Nacional

Solo Costas sigue vigente del desaparecido Conalde

El opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) que reunía a las autoridades regionales de la denominada “media luna” cobró relevancia en 2008, cuando el bloque impulsó un movimiento autonomista que el Gobierno consideró separatista.

Fernández Costas, Cuellar, Suárez y Cossio en un acto público deL Conalde en 2009.

Fernández, Costas, Cuellar, Suárez y Cossio en un acto público del Conalde en 2009. Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:56 / 17 de marzo de 2017

Solo el actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, continúa vigente en el escenario político local y goza de libertad de lo que fue la cúpula del otrora influyente Consejo Nacional Democrático (Conalde). El resto de sus líderes huyó del país y son prófugos de la Justicia o están presos.

La reciente detención en el penal de Mocoví, Trinidad, del exprefecto y exgobernador de Beni Ernesto Suárez, en un proceso por legitimación de ganancias ilícitas, ha reflotado el debate sobre el destino que enfrentan los opositores. Ellos se declaran perseguidos políticos y los oficialistas aseguran que enfrentan procesos por las irregularidades que cometieron cuando se encontraban en cargos públicos.

El Conalde, que reunía a las autoridades regionales de la denominada “media luna” (Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Pando y en menor grado Cochabamba) cobró relevancia en 2008, cuando el bloque impulsó un movimiento autonomista que el Gobierno consideró separatista, en medio de la toma de instituciones públicas en Santa Cruz.

Luego, propugnarían el rechazo a la nueva Carta Magna que impulso el oficialismo en la Asamblea Constituyente reunida en Sucre y que finalmente fue promulgada en febrero de 2009.

Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando y miembro de esa organización en su momento, la pasada semana fue condenado a 15 años de cárcel por los luctuosos hechos de Porvenir del 11 de septiembre de 2008, donde murieron 13 personas.

En agosto de 2016 la exprefecta de Chuquisaca Sabina Cuéllar fue sentenciada a un año de cárcel por incumplimiento de deberes, empero se acogió al perdón judicial.

Otro de los miembros del bloque, el exprefecto y exgobernador de Tarija Mario Cossio huyó del país a Paraguay en 2010, tras la destitución de su cargo y la instalación de un proceso judicial por la validación de una póliza en la dotación de cemento. En julio de 2016 la Justicia lo absolvió.

Otro de los articuladores del bloque fue el exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien ahora reside en Estados Unidos desde diciembre de 2009. Huyó del país tras ser acusado de corrupción en sus funciones como prefecto. En enero de 2016, en rebeldía, fue condenado a cinco años de prisión.

El Conalde barajó en su momento la posibilidad de entrar a la arena política para enfrentar al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) del actual presidente Evo Morales en las elecciones de 2009, pero el proyecto finalmente no prosperó.

“La sanción moral es nuestra. El derecho a disentir también. El Gobierno jamás podrá destruir nuestra dignidad”, reseña uno de sus manifiestos publicado por el frente opositor en 2009, en el marco del referéndum constitucional que aprobó la nueva Constitución.

Los líderes de este bloque regional que se extinguió tras los sucesos de Porvenir se consideran a la fecha perseguidos por el Gobierno y han denunciado parcialización de la justicia.

Días antes de su sentencia, Ernesto Suárez se refirió al proceso del exprefecto de Pando y aseguró a través de su cuenta de Twitter que “encarcelan a un inocente como Leopoldo Fernández, solo para dar un escarmiento a quienes pensamos diferente...”.

Para Costas, los procesos instaurados contra sus correligionarios son parte de una “revancha del masismo”, que quiere eliminar vía judicial a la oposición. “Este es un día aciago para los @DemocratasBo, porque han terminado de convertir #Bolivia en un país de perseguidos y perseguidores” (SIC), escribió la autoridad en la misma red, desde donde también anticipó una férrea defensa de su partidario.

Sobre Costas y Suárez pesan más de 30 procesos, respectivamente; Cossio y Reyes Villa tienen más de una decena de juicios. (17/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia