Nacional

Conade pide a Áñez desistir de su decisión de postularse a la Presidencia

La Iglesia Evangélica también cuestionó la decisión de la mandataria al igual que la Federación Nacional de Minero de Bolivia y la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), por considerar que tenía un mandato específico que era pacificar el país y llamar a elecciones.

Miembros del Conade brinda conferencia de prensa. Foto: Facebook Conade

Miembros del Conade brindan conferencia de prensa. Foto: Facebook Conade

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:11 / 27 de enero de 2020

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), uno de los actores principales en las movilizaciones que sacaron del poder a Evo Morales, pidió este lunes a la presidenta Jeanine Áñez que desista de su decisión de postular en las elecciones generales del 3 de mayo argumentando, entre otras cosas, que no recibió el mandato de un partido político, sino del pueblo boliviano para llevar adelante un proceso de transición.

“Dada la decisión de Jeanine Áñez de postularse, consideramos que debe reconsiderar seriamente su decisión, en la perspectiva del mandato que recibió del pueblo. No recibió el mandato de un partido político, es la coyuntura y la exigencia histórica la que le puso en la Presidencia transitoria, y en atención a ello es importante que ella, siendo coherente, pueda renunciar a esta decisión de ser candidata”, sostuvo el representante de este organización y exdefensor del Pueblo, Rolando Villena.

En esa misma línea, Waldo Albarracín, también exdefensor del Pueblo, condenó la determinación de la Jefe de Estado y dijo que asumió una “actitud egocentrista enfocada a intereses propios, cuando todos deberían ser los primeros en velar los intereses del país”.

Asimismo, dijo que el mandato de Áñez implicaba llevar adelante un proceso electoral "sin ninguna observación posible", ya sea de orden legal, constitucional o de orden ético , y que por esa misma razón el Tribunal Constitucional Plurinacional justificó la ampliación de mandato de las autoridades electas por voto directo, estableciendo la necesidad de evitar el rompimiento del orden constitucional y un vacío de poder. Consideró que al postularse como candidata rompe ese compromiso de vialibilizar un proceso lo más idóneo posible.

El pasado viernes, Áñez oficializó su candidatura a la Presidencia en las elecciones del 3 de mayo, en una alianza con cuatro fuerzas políticas: Movimiento Social Democrata (Demócratas), Soberanía y Libertad (Sol.bo), Bolivia Somos Todos (TODOS) y Unidos para Renovar (UNIR).

Rechazo de otros sectores

La Iglesia Evangélica también cuestionó la decisión de la mandataria, al igual que la Federación Nacional de Mineros de Bolivia y la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), por considerar que Áñez tenía un mandato específico que era el de pacificar el país y llamar a elecciones.

De igual forma, los expresidentes y otros políticos coincidieron en que esa decisión desvirtúa el proceso de transición, afecta la imagen de Bolivia en el exterior y la defensa de que no hubo golpe. (27-01-20)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia