Nacional

El Conade seguirá sin la COB; ahora apunta a hacer respetar los resultados del 21F

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, dijo que el Conade no busca “recortar el mandato del presidente Evo Morales”, sino que se cumpla la Constitución Política del Estado y el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Miembros del Conade en rueda de prensa. Foto: La Razón

Miembros del Conade en rueda de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:23 / 25 de enero de 2018

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) continuará sin la Central Obrera Boliviana (COB). Ahora decidió apuntar a la lucha para que se respeten los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación del presidente Evo Morales.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, explicó que la decisión fue tomada con la finalidad de defender la democracia y luego de que el Legisaltivo aprobara la abrogación del Código del Sistema Penal, que fue resistido en las calles, y que era otra de las demandas por las que la COB se había plegado al movimiento.

En un pronunciamiento conjunto, el Conade decidió hacer un seguimiento al proceso de elaboración del nuevo Código Penal y ratificó la defensa de la democracia, el respeto a las libertades y garantías constitucionales “así como a la voluntad popular expresada en las urnas el 21 de febrero del 2016”.

“El hecho de que la COB no esté integrando Conade no significa que tenga que desvanecerse; por el contrario, nosotros continuamos aunando esfuerzos reforzando nuestras convicciones porque esta lucha no es sencilla”, afirmó Albarracín.

Guido Mitma, máximo dirigente del ente matriz de los trabajadores, decidió separar a la organización laboral del Conade una vez que se consiguiera iniciar el proceso de abrogación del Código. Además de la UMSA permanece en el Conade la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH), sectores de indígenas y colectivos ciudadanos.

Albarracín aseguró que el objetivo no es “recortar el mandato del presidente Evo Morales”, como lo denunció el Gobierno, sino que se cumpla la Constitución Política del Estado y respeten los principios democráticos como el resultado del referéndum de 2016.

“El Conade no tiene un objetivo político partidario, es por eso que mantiene su independencia frente al Gobierno y a los opositores”, remarcó el rector.

El Gobierno argumenta que el resultado del 21F sí se respeta porque entonces los bolivianos rechazaron la reforma de un artículo de la Constitución referido a la repostulación presidencial, el mismo que continúa en el texto constitucional. No obstante, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional da luz verde a la nueva repostulación amparado en un artículo de la misma Carta Magna, que reconocce la aplicación preferente de convenios internacionales, en este caso el denominado Pacto de San José.

Albarracín invitó a todas las organizaciones e instituciones del país a sumarse a las reivindicaciones en defensa de la democracia. (25/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia