Nacional

Comisión inicia tratamiento del nuevo Código Penal; Legislativo proyecta aprobación para junio

“Nosotros quisiéramos que este Código que está trabajándose durante varios años pueda aprobarse durante el primer semestre de este año”, desveló a La Razón la presidente de Diputados, Gabriela Montaño.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en la sesión que trata la ley del Código de Sistema Penal.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en la sesión que trata la ley del Código de Sistema Penal. Foto: Diputados.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:09 / 03 de mayo de 2017

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó este miércoles el tratamiento por tiempo y materia del proyecto de ley del Código del Sistema Penal que, entre otros aspectos, sube el número de causales para el aborto legal, como la pobreza. El Legislativo se fijó hasta junio para aprobar la norma.

Pasadas las 16.00 se instaló la sesión que debatirá el proyecto de 666 artículos, 3 disposiciones transitorias, cuatro disposiciones adicionales, y tres disposiciones abrogatorias y derogatorias que recogen conclusiones de la Cumbre de Justicia de 2016 que trazó desafíos como el sancionar a jueces y fiscales que retarden justicia.

“Nosotros quisiéramos que este Código, que está trabajándose durante varios años, pueda aprobarse durante el primer semestre de este año”, desveló a La Razón la presidente de Diputados, Gabriela Montaño.

La propuesta de ley viabiliza, entre otros aspectos, el aborto hasta las primeras ocho semanas de embarazo y cuando la mujer se encuentre en situación de extrema pobreza, no cuente con recursos suficiente para la manutención, sea estudiante o madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención.

También da paso a la interrupción del embarazo en cualquier etapa de gestación para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada,  en caso de que se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, que el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o que la embarazada sea niña o adolescente.

Organizaciones como Pro Vida rechazaron incrementar el número de causales y este miércoles presentaron libros con 140 mil firmas que rechazan la interrupción del embarazo.

El proyecto de ley del Código del Sistema Penal fija sancionar, además, a los administradores de justicia por retardación, acorta plazos de los procesos judiciales e impulsa la conciliación, entre otros aspectos.

Montaño detalló que este mes se desarrollará el tratamiento en grande y en detalle de la norma primero en la comisión y luego en el pleno de Diputados. (03/05/2017)

  • Orden del día de la Comisión de Constitución. Foto: Diputados.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia