Nacional

Comisión fija un año de no militancia y deja a la CEUB dos fases de selección de candidatos judiciales

Los miembros de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobaron este miércoles el Reglamento para la preselección de candidatos judiciales. Un grupo de ocho académicos del sistema universitario participará de la fase de evaluación curricular y escrita

Comisión Mixta de Constitución aprobó reglamento para la preselección de candidatos judiciales

Comisión Mixta de Constitución aprobó reglamento para la preselección de candidatos judiciales Foto tomada de la cuenta de Twitter del Senado

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:44 / 26 de abril de 2017

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de reglamento para la preselección de candidatos judiciales que, entre otros aspectos incorpora a un grupo de académicos del sistema universitario para la fase de evaluación curricular y escrita. Además prevé que los postulantes certifiquen no militancia política “al menos un año” antes de su registro.

La normativa, que será discutida en el plena legislativo el sábado 29 de abril, establece como requisito “común” exigir a los aspirantes “no tener militancia en alguna organización política, al menos un año al momento de sus postulación”.

Esta premisa ya había sido criticada por la oposición ante el temor de que se incluyan en el proceso a exfuncionarios o militantes afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) que pudieron haber dejado de militar en ese frente, recién en marzo de 2016.

Otro aspecto que fija la normativa aprobada en una primera etapa es la disposición de que el “Sistema de la Universidad Boliviana” participe “en las fases de evaluación curricular y escrita” que estará a cargo de ocho destacados académicos que serán propuestos por el sector. Se los  relegó de la tercera fase: la entrevista.

Otro aspecto que norma el proyecto de reglamento es el número de aspirantes seleccionados por departamento. Para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son cuatro por departamento al igual que para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mientras que para el Tribunal Agroambiental (TA) se seleccionará a 14 aspirantes como máximo y para el Consejo de la Magistratura (CM) son diez el límite. En todos los casos se debe garantizar la paridad y la representación indígena.

El Legislativo comprometió el uso de un sistema ciego para garantizar la transparencia del proceso.

El Legislativo sancionó el martes la ley que, entre otros aspectos modifica el número de autoridades de las máximas instancias judiciales. Dispone ajustes al número de magistrados del Tribunal Agroambiental que de 7 miembros se reduce a 5, mientras que el Consejo de la Magistratura bajará de 7 integrantes a 3. Además, el número de magistrados del Tribunal Constitucional subirá de 7 a 9 y el del Tribunal Supremo de Justicia continuará con nueve.

Las elecciones judiciales están previstas para octubre próximo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) requirió un presupuesto de Bs 150 millones para su organización. (26/04/2017)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia