Nacional

Comisión de la Verdad: ‘Marcelo no salió de La Paz’

La Comisión de la Verdad fue creada en diciembre de 2016, con el objetivo de esclarecer lo sucedido durante la época dictatorial que vivió el país (entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982). La organización presentó ayer 6.160 expedientes para que sean resguardados en la Biblioteca y Archivo Histórico.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

09:26 / 10 de diciembre de 2019

El cadáver de Marcelo Quiroga Santa Cruz nunca salió de La Paz, informó Edgar Huracán Ramírez, presidente alterno de la Comisión de la Verdad, a La Razón. Ayer, la organización presentó documentos de la época dictatorial que sufrió el país.

El jueves 17 de julio de 1980 se escribió una de las páginas más funestas de la historia de Bolivia. Casi al mediodía de aquella jornada se reunió el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), que entonces se ubicaba cerca de la plaza Venezuela.

Ante el levantamiento de la guarnición militar de Trinidad, se reunieron los más importantes dirigentes sindicales y políticos; entre ellos estaba Marcelo Quiroga Santa Cruz. Al menos una treintena de militares y paramilitares asaltaron la sede cobista y tras la refriega (hay paramilitares que afirman que recibieron disparos de los sindicalistas) se detuvo a sindicalistas y fueron asesinados Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y Gualberto Vega. Treinta y nueve años después la pregunta queda flotando en el aire: ¿dónde están sus cuerpos?

Durante años hubo pedidos para esclarecer ambos crímenes; pero no hubo una respuesta certera. Es más, el camino hacia esta verdad estuvo regado de mentiras.

La Comisión de la Verdad fue creada en diciembre de 2016, con el objetivo de esclarecer lo sucedido durante la época dictatorial que vivió el país (entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982). La organización presentó ayer 6.160 expedientes para que sean resguardados en la Biblioteca y Archivo Histórico.

El informe oficial de la Comisión de la Verdad será entregado antes del viernes 20 y se estima que son unas 1.000 páginas con información. Pero, Ramírez, adelantó a La Razón: “Marcelo nunca salió de La Paz, su cadáver. Eso de que estuvo enterrado en la hacienda de (Hugo) Banzer es falso”.

El exdirigente minero también espera que el trabajo de la entidad pueda esclarecer lo que “verdaderamente ha ocurrido” en los años de la represión militar. Y, se espera obtener justicia para los familiares de los asesinados.

Flores. Es más, Ramírez se anima a dar algunos datos más. “Que Carlos Flores haya muerto con el rebalse de la ráfaga dirigida a Marcelo tampoco es cierto”.

Asevera que entre uno y otro estaban situadas unas 10 o 12 personas. “Entonces las ráfagas estaban dirigidas, decididas de antemano contra Marcelo, contra Carlos”. Añade que todo esto estará reflejado en el informe.

Fernando Rodríguez, director ejecutivo de la Comisión de la Verdad, anunció que el informe que se presentará está elaborado con base a la información recopilada en tres años de investigaciones. Incluso se ha “desclasificado” documentación policial y militar de la época.

Es más, él es optimista: “Las familias de las víctimas van a encontrar información y justicia”.

Justicia es precisamente lo que buscan los familiares de Quiroga Santa Cruz, quien en vida fuera literato de profesión y fundador del Partido Socialista, y luego del Partido Socialista 1 (PS-1). También fue el artífice de la nacionalización de la estadounidense Gulf Oil Company en 1969. Se animó a inicar un juicio de responsabilidades al dictador Banzer Suárez (1971-1977) y su ascenso en la política era veloz, hasta aquel fatídico 17 de julio de 1980.

Santa Cruz. A inicios de marzo de 2016, La Razón conversó con Luis Arce Gómez —quien fuera Ministro del Interior, del régimen de facto de Luis García Meza (1980-1981)—. Dijo:

“Yo no lo mandé a matar (a Marcelo), no tenía nada contra él. Llegó muerto y yo me molesté mucho. (El dictador) Banzer habrá dicho que era la oportunidad de deshacerse de él.

El cadáver fue enviado en una caja de latón a Santa Cruz. Llegó una avioneta y se lo llevó, recuerdo que pilotaba Widen Razuk (exprefecto de Banzer)”.

Otros militares también afirmaron que el líder socialista fue enterrado en la hacienda de Banzer; se investigó el tema, pero no hubo resultados al respecto.

Mientras, la familia del fundador del PS-1 escuchó una y mil mentiras. Es más, incluso les entregaron restos carbonizados que aseguraban que eran de Marcelo.

Entre otras versiones, se dijo que Quiroga Santa Cruz fue enterrado en Pongo (región ubicada en el departamento de La Paz), cremado en Viacha (también del departamento de La Paz).

Hasta ahora no hubo evidencias. El informe de la Comisión de la Verdad pretende brindar certezas sobre esa época oscura. Y Ramírez ya adelantó dos conclusiones: El cadáver de Marcelo nunca salió de La Paz y Carlos Flores fue asesinado con premeditación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia