Nacional

Comisión Odebrecht también investigará presuntos sobornos en el ámbito petrolero

Tras su segunda sesión, esta instancia legislativa presentó algunos avances en el proceso y prevé realizar un viaje a Perú para reunirse con congresistas de ese país

Miembros de la Comisión Odebrecht.

Miembros de la Comisión Odebrecht. Foto: Cámara de Diputados

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:34 / 10 de mayo de 2018

La comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los presuntos sobornos de constructoras brasileñas en Bolivia determinó ampliar la investigación al ámbito petrolero ante indicios de posibles actos irregulares de la estatal brasileña Petrobras.

Tras su segunda sesión, esta instancia legislativa presentó algunos avances en el proceso. La presidente de la comisión, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero, detalló que se han identificado indicios que serán los hilos conductores del trabajo de investigación.

“Otro indicio por el que vamos a seguir la investigación es, que hasta donde ya vamos, nos obliga a ampliar la investigación no solo al área de carreteras, sino también al área de petróleo fundamentalmente. No nos olvidemos que estas investigaciones internacionales se inician por manejos irregulares de la poderosa Petrobras”, afirmó Rivero en conferencia de prensa.

Entre otros indicios, citó que se conoce del viaje de una comisión negociadora en el Gobierno de Carlos Mesa, que podría ser el punto de partida de la relación. Además, agregó que la investigación denominada Castillo de Arena establece que los pagos de la empresa Camargo Correa se realizaban con una periodicidad de tres meses y que presumiblemente el primero pago se da en la gestión 2005.

Se ha determinado investigar dos nombres que podrían estar relacionados con las gerencias del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC). Asimismo, se han detectado y clasificado las cuentas bancarias que podrían estar relacionadas con los sobornos, detalló que varias son de bancos en el exterior y paraísos fiscales, pero también hay cuentas de entidades financieras bolivianas por lo que se requerirá información a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Rivero anunció que se ha previsto un viaje de legisladores bolivianos a Perú, para que puedan reunirse con congresistas de este país y cruzar información, dado que el legislativo peruano ya ha avanzado bastante en una investigación similar. La fecha aún no ha sido definida.  (10/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia