Nacional

Mineros auríferos de La Paz se suman al pedido de la abrogación del Código Penal

“Estamos en estado de emergencia y si tenemos que ir a las calles lo vamos a hacer por defender nuestros derechos”, advirtió Felipe Ochoa, presidente de Fecoman.

Dirigentes de Ferreco y Fecoman en conferencia de prensa. Foto: La Razón

Dirigentes de Ferreco y Fecoman en conferencia de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:42 / 19 de enero de 2018

Dos nuevos sectores se sumaron al pedido de abrogación del Código del Sistema Penal. Se trata de las cooperativas mineras auríferas de La Paz que se declararon en estado de emergencia y exigieron la redacción de una nueva ley que entre en consenso con todos los sectores que se consideran afectados.

En un pronunciamiento conjunto la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Ferreco) y Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) rechazaron la polémica ley promulgada del 15 de diciembre de 2017.

Los artículos observados por ambos sectores son el 126, 174, 198, 228, 258, 293 y 294, que consideran, podrían generar riesgos de penalizar y sancionar las actividades productivas, económicas y financieras de las cooperativas mineras en general y de las cooperativas mineras auríferas en particular.

El secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ángel Ergueta, explicó que la Ley 1005 podría genera riesgos de “vulnerar la dignidad, libertad y seguridad de las personas, su libertad de pensamiento, de expresión, de creencias, como también riesgos de que se instauren procesos penales y regulares con extorsión o generen un acoso selectivo de dirigentes cooperativistas”.

Mientras que el presidente de Ferreco, Remberto Chávez, señaló que los artículos observados son “ambiguos, atentatorios” y van en contra de las cooperativas mineras y de otros sectores que actualmente demandan su abrogación.

“Estamos en estado de emergencia y si tenemos que ir a las calles lo vamos a hacer por defender nuestros derechos”, advirtió Felipe Ochoa, presidente de Fecoman.

El 12 de enero dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se reunieron con el presidente Evo Morales y plantearon socializar el Código Penal para despejar las dudas que existiesen, sin embargo desde el cooperativismo aurífero rechazaron ese encuentro y desconocieron la representatividad de David Morejón, presidente de esa entidad.   

A fin de mes tanto Ferreco y Fecoman convocaron a ampliados para analizar el Código Penal y no descartaron asumir medidas de presión.

Son varios los sectores que demandan la abrogación del Código del Sistema Penal. A esta demanda se sumaron los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), sectores sociales, cívicos de varios departamentos, entre otros. (19/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia