Nacional

Cocaleros advierten con bloqueos por la liberación de Gutiérrez y una marcha parte de La Asunta

Exigen la liberación del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), quien fue aprehendido este lunes en La Paz.

Marcha de mujeres cocaleras partió de La Asunta

Marcha de mujeres cocaleras partió de La Asunta Foto: Víctor Coche Gonzales‎

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

23:01 / 27 de agosto de 2018

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) resolvió dar un plazo de 24 horas para que se libere a su principal dirigente, Franklin Gutiérrez, quien fue aprehendido la tarde de este lunes, tras ser vinculado con la muerte de un oficial de la Policía que cumplía tareas de erradicación en la localidad de La Asunta, en la región de Yungas.

En medio de un fuerte operativo policial, Gutiérrez fue aprehendido la tarde de este lunes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Se lo acusa de ser uno de los autores intelectuales de la muerte del teniente Daynor Sandóval.

La red Erbol reportó que el representante de la regional de Chulumani, Miguel Gómez, informó que la posibilidad de iniciar los bloqueos se asumió en una reunión de dirigentes de las provincias yungueñas, después de que llegó la información sobre la aprehensión de Gutiérrez.

Policía denuncia que Gutiérrez encabeza una estructura delincuencial; una marcha parte de La Asunta

Los dirigentes convocaron además a sus bases a concentrarse en horas de la mañana de este martes en la sede de Adepcoca, del barrio de Villa Fátima, para realizar una marcha de protesta en la sede de Gobierno.

Asimismo, desde La Asunta, en la provincia Sud Yungas, partió una marcha conformada principalmente por mujeres, que tiene previsto llegar a La Paz para exigir el retiro de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de la región.

De acuerdo con el reporte de la radio FM Coca de La Asunta, las productoras de coca partieron de la plaza principal 20 de septiembre con la bendición del párroco de la iglesia local.

“La marcha es para que se respete el derecho de las mujeres, de los niños y el derecho de vivir, de qué vamos a vivir si nos van a quitar la hoja de coca”, manifestó la dirigente Rafa Sánchez.

Tras ser aprehendido, Gutiérrez negó que durante los operativos policiales en La Asunta él se haya encontrado en ese lugar y dijo que se encontraba en otro poblado recogiendo los reclamos de los afiliados de Adepcoca por presuntos abusos en los que habrían incurrido los efectivos de la FTC.

“Lamentó lo ocurrido (la muerte del efecitvo policial). No hay un informe claro ahí”, señaló Gutiérrez minutos antes de ingresar al mercado de Adepcoca donde la Policía apareció y procedió a su detención. (27/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia