Nacional

Cocaleros de Yungas cercan plaza Murillo en rechazo a ley que amplía cultivos legales

El proyecto aprobado en una comisión de Diputados legaliza 7.000 hectáreas de cultivo de coca en el Chapare, Cochabamba, y 13.000 en los Yungas, zona tradicional que en la actual ley 1008 tiene un límite de 12.000 hectáreas 

Cocaleros de los Yungas de La Paz marchan por el centro de la urbe contra de la propuesta de Ley de la Coca.

Cocaleros de los Yungas de La Paz marchan por el centro en contra de la propuesta de Ley de la Coca. Foto: Angel Guarachi, La Razón

La Razón Digital / A.Guarachi/C.Corz / La Paz

11:35 / 17 de febrero de 2017

Cientos de cocaleros de los Yungas, zona tradicional de producción de coca, marcharon en La Paz y se apostaron en inmediaciones de la Plaza Murillo, donde está el edificio del Legislativo, para rechazar el proyecto de ley aprobado en una comisión legislativa que reafirmó la legalización de  7.000 hectáreas (h) de cultivos en el Chapare. Subió en 1.000 h la extensión en la zona tradicional.

Desde la zona de Villa Fátima, lugar donde se encuentra la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), marcharon productores de la zona tradicional, que está reconocida en la actual ley 1008 con una producción de 12.000 hectáreas. “Los Yungas de pie, nunca de rodillas”, gritaban a su paso por diferentes arterias de la ciudad.

“Vamos a cercar al plaza Murillo porque rechazamos que el Gobierno quiera imponernos una ley que no ha sido consensuada con la zona tradicional. La molestia es grande en Yungas y nos vamos  a movilizar un día, una semana o un mes. Nosotros vamos a estar aquí, vamos a cerrar la plaza Murillo hasta que el Gobierno nos escuche”, afirmó el dirigente Franklin Gutiérrez.

Los miembros de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley General de Régimen de la Coca, que reconoce la legalidad de 13.000 hectáreas en los Yungas y de 7.000 en la zona del Chapare, bastión político del presidente Evo Morales.

El gobierno de Carlos Mesa legalizó el ‘cato de coca’ en el Chapare, que representó al menos 3.200 hectáreas. La nueva ley reafirmará esa extensión y la incrementará a 7.000 en una zona que en el pasado estaba prohibido el cultivo. Gutiérrez informó que la tierra en la zona tradicional “está cansada” y que el rendimiento es muy inferior al del Chapare.

Un último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) establece que en 2015, el 69% de los cultivos de coca estaban en los Yungas, el 30% en el Chapare y el 1% en provincias de La Paz. La producción potencial se calculó en 32.5000 toneladas, de ese total, añade el informe, 21.201 pasaron por mercados autorizados.

“Nos vamos a quedar en la ciudad de La Paz, vamos a cerrar la plaza Murillo. Estamos cercando y vamos a estar en vigilia permanente hasta las últimas consecuencias”, insistió el dirigente.

Una vez aprobado en comisión, el proyecto pasa a debate en el plenario de Diputados. El diputado Franklin Durán sugirió ayer iniciar un proceso de socialización.

Los cientos de marchistas se apostaron en calles aledañas al centro del poder político, que tiene un fuerte resguardo policial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia