Nacional

Cívicos de Santa Cruz destacan que el preacuerdo con Chuquisaca respete leyes de límites

En criterio del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar, los cruceños no deben preocuparse y pide que las autoridades agilizar los procesos para solucionar el conflicto por Incahuasi

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuellar.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuellar. Foto: Comité Cívico pro Santa Cruz

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

23:41 / 07 de mayo de 2018

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar, destacó la noche de este lunes la propuesta de acuerdo que se derivó de un proceso de diálogo con representantes de Chuquisaca. El representante cruceño destacó que haya puntos coincidentes por el respeto a las leyes que establecen los límites interdepartamentales.

Representantes de Chuquisaca y autoridades de Gobierno concluyeron un proceso de diálogo que duró dos días con un documento de propuesta de acuerdo, que establece conformar una comisión de verificación de límites y alentar procesos para proyectos hidrocarburíferos en la región. Las instituciones de Chuquisaca se reunirán este martes para analizar si aceptan el documento y levantan las medidas de presión.

“El hecho de que ya se reconozca los límites demarcados establecidos en las leyes 1898 y 1912 es muy claro y contundente. Con la tecnología no es necesario poner y demarcar mojones, hay sistemas GPS, coordenadas y georreferenciación. Los cruceños no tenemos que preocuparnos”, afirmó en entrevista con el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

Cuellar confirmó que el jueves se realizará la Asamblea de la Cruceñidad, en un encuentro donde las instituciones y sectores de la región analizarán eventuales medidas de presión para que se reestablezca el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi.  

“La asamblea va tomar las medidas necesarias para hacer reaccionar a nuestros gobernantes y que de una vez por todas se solucione este problema que se ha ido acrecentando día a día. Lo único que está haciendo confrontar a dos departamentos hermanos”, agregó Cuellar.

El líder cívico adelantó que se evaluarán acciones considerando los resultados del estudio técnico que debe emitir Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) respecto a la ubicación del reservorio disputado por ambos departamentos. La institucionalidad cruceña prevé que los resultados ratifiquen un estudio previo que estableció que el 100% del campo está en el departamento de Santa Cruz.  (07/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia