Nacional

Convocan a la Asamblea de la Cruceñidad para el jueves y advierten con acciones en defensa de 'territorio y regalías'

"Vamos a ser firmes e inclaudicables con la defensa (de Incahuasi); no vamos a permitir que se nos cercene ni un solo metro de territorio al departamento de Santa Cruz, ni que se nos cercene nuestras regalías", afirmó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar.

Cívicos en la reunión de la tarde de este viernes en la capital cruceña

Cívicos en la reunión de la tarde de este viernes en la capital cruceña Foto: Cómite Cïvico

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:04 / 04 de mayo de 2018

El Directorio del Comité Pro Santa Cruz convocó, la noche de este viernes, a la Asamblea de la Cruceñidad para el próximo jueves 10 de mayo para decidir acciones en defensa del campo gasífero Incahuasi, cuya propiedad es reclamada por Chuquisaca. Los cívicos advirtieron que no se permitirá que se cercene "ni un solo metro" de territorio.

La determinación fue comunicada por el presidente cívico, Fernando Cuéllar, quien no descartó que entre las medidas a adoptar por la Asamblea estén la convocatoria a un paro cívico, bloqueos de vías o manifestaciones callejeras.

"La resolución de esta reunión de Directorio ampliado es la convocatoria a la Asamblea de la Cruceñidad para el jueves 10 de mayo a las 18.30. La Asamblea va a ser la que defina las acciones que vamos a tomar para seguir defendiendo lo que significa nuestro territorio y nuestras regalías", declaró a los medios.

En la última semana, se endurecieron las posicines en Santa Cruz y Chuquisaca respecto al campo gasífero Incahuasi, especialmente después de que un juez determinará descongelar las regalías en favor del departamento cruceño, las cuales se encontraban, desde diciembre de 2017, en custodia por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hasta resolver el tema de límites entre las dos regiones.

"Vamos a ser firmes e inclaudicables con la defensa (de Incahuasi); no vamos a permitir que se nos cercene ni un solo metro de territorio al departamento de Santa Cruz, ni que se nos cercene nuestras regalías porque éstas significan educación y salud", argumentó Cuéllar.

Por el tema, Chuquisaca ingresó en un paro cívico desde el 2 de mayo, con bloqueo de carreteras y el viceministro de Autonomía, Hugo Siles, renunció al cargo para viabilizar una solución al conflicto que por ahora no tiene a la vista una solución definitiva. (04/05/2018)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia