Nacional

Cívicos y Conade sellan alianza por el paro nacional del 21 de febrero

Representantes de ambas instancias ratificaron que prevén una jornada de movilización “pacífica” en todo país.

Cívico y miembros de Conade en la APDHB.

Cívico y miembros de Conade en la APDHB. Foto: José Lavayén-La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi, José Luis Columba / La Paz

19:17 / 14 de febrero de 2018

Cívicos de diferentes regiones del país y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) sellaron este viernes una alianza para organizar el paro nacional para próximo 21 de febrero en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da vía libre a la repostulación de las actuales autoridades, a pesar de las limitantes constitucionales.

El acuerdo surgió tras un encuentro que sostuvieron representantes de ambas instancias en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos  de Bolivia (APDHB) en La Paz. Ratificaron que prevén una jornada de movilización “pacífica” en todo país.

“Esta alianza va a servir a la democracia boliviana y va a quedar como un hecho histórico”, afirmó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar.

En representación del Conade, el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que el paro de 21 de febrero será el “mejor mensaje” que darán los ciudadanos bolivianos al mundo respecto a su convicción democrática y por el respeto a un proceso electoral válido.

“El pueblo boliviano está pidiendo a los gobernantes que reencaucen su accionar, están pidiendo que se les respete su voto emitido del 21 de febrero del 2016 y está pidiendo que respete la Constitución Política del Estado”, afirmó.

Antonio Alarcón, en representación del movimiento cívico de La Paz, destacó el liderazgo del Conade, al ser una instancia que luchó contra la dictaduras. Afirmó que ni los cívicos, ni los miembros del Comité de Defensa de la Democracia pertenecen a partidos políticos.

"Si el Gobierno no cambia con esa actitud, nosotros vamos a seguir con otras acciones que puedan demostrar las resistencia del pueblo boliviano", afirmó.

El 30 de enero representantes de los diferentes comités cívicos del país resolvieron convocar el 21 de febrero a un paro nacional. El movimiento demanda que se respete las limitantes sobre reelección establecidas en la Constitución Política del Estado y los resultados del referéndum de 2016, cuando la opción por modificar esa figura fue rechazada por la mayoría de los ciudadanos.

En el oficialismo también se preparan para esa fecha y convocaron, desde la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a las bases sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), a una movilización nacional en rechazo a lo que llaman “el día de la mentira” por considerar que en los resultados de la consulta influyó el caso Gabriela Zapata. (14/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia