Nacional

Chuquisaca va al cabildo tensionada por la situación de Urquizu

El gobernador, que la pasada semana sufrió agresiones por parte de los manifestantes, llegó ayer hasta su despacho para ratificar su adhesión a la postura regional que plantea una definición de límites con Santa Cruz.

Sucre. Urquizu volvió a su despacho y asegura que no se irá del cargo.

Esteban Urquizu volvió a su despacho y asegura que no se irá del cargo. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert donoso, Mauricio Quiroz / Sucre, La Paz

07:48 / 15 de mayo de 2018

La protesta de Chuquisaca por el campo gasífero de Incahuasi giró hacia una pugna política por la continuidad del gobernador Esteban Urquizu y otras autoridades regionales. El clima es tenso pocas horas antes del cabildo de este martes que adoptará nuevas medidas.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, explicó ayer que durante el cabildo, previsto para esta tarde, se recibirán las propuestas de todas las organizaciones sociales y sindicales del departamento, sin descuidar los planteamientos políticos.

“El cabildo, fundamentalmente,   tiene el objetivo de dar lineamientos generales sobre problemas que ha desvelado el tema del campo Incahuasi, como es el tema de la gobernabilidad en Bolivia, donde existen imposiciones del Poder Ejecutivo (...) que gobierna bajo cálculos electorales”, declaró ayer el dirigente cívico a propósito de la postura que asumió la Central Obrera Departamental (COD) que planteará la renuncia de Urquizu, del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y de legisladores.

Durante el fin de semana, en medio de un paro cívico que ya se extiende por más de 15 días, las marchas de protesta y mítines no cesaron en Sucre, aunque en el resto del departamento se levantaron los bloqueos de caminos.

La “tregua” tuvo lugar luego de que la empresa canadiense Sproule, contratada por la petrolera estatal YPFB, certificara que el 100% del reservorio de Incahuasi se hallaba en el departamento de Santa Cruz.

Urquizu, que la pasada semana sufrió agresiones por parte de los manifestantes, llegó ayer hasta su despacho para ratificar su adhesión a la postura regional que plantea una definición de límites con Santa Cruz y, en ese marco, la participación chuquisaqueña de las regalías del gas, calculadas en Bs 31 millones por mes.

“No me voy a ir de la Gobernación (...). Estamos junto con nuestro Alcalde, junto con nuestra brigada parlamentaria, con nuestra Asamblea; junto con nuestros 29 alcaldes, junto con nuestro hermano presidente (Evo Morales), candidato para el 2020-2025”, declaró el Gobernador.

Para coordinar la estrategia política frente a los cívicos, Urquizu se reunió en Tomina con dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa. Allí resolvieron no asistir al cabildo y rechazar sus resultados. También desconocieron a la dirigencia cívica, tanto de Sucre como de las provincias.

“La movilización cívica ha sida politizada, quieren dar un golpe, ya son golpistas y como sector campesino rechazamos. Si ellos se atreven a hacer eso (pedir la renuncia de Urquizu), el sector campesino va a reaccionar y, ahí sí, vamos a cercar la ciudad (de Sucre)”, dijo Román Barrón, dirigente campesino de Chuquisaca.

El cabildo de las organizaciones regionales fue convocado para las 15.00 de hoy en la exestación de ferrocarriles Aniceto Arce, en el centro de Sucre. Allí se asumirán otras medidas para que la región acceda a los réditos del megacampo Incahuasi, operado por la empresa francesa Total. Incluso se tratará la batalla legal que activó el propio Urquizu, quien planteó un recurso legal por los límites. (15/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia