Nacional

Chuquisaca se encuentra aislada y el Gobierno ve afanes ‘político-desestabilizadores'

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que el Gobierno aceptó un pedido de diálogo de dirigentes campesinos y trabajadores de Chuquisaca que ya había sido rechazado ayer por las organizaciones que participan del conflicto

El panorama de fin de semana en Sucre en cumplimiento del paro cívico. Foto:Yuvert Donoso

El panorama de fin de semana en Sucre en cumplimiento del paro cívico. Foto:Yuvert Donoso

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:48 / 05 de mayo de 2018

Chuquisaca se encuentra aislada a seis días de un paro cívico con bloqueos reclamando derechos sobre el campo gasífero Incahuasi y con la decisión de masificar las protestas. El diálogo convocado para este sábado en La Paz no se realizó y el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, advirtió de un afán “político-desestabilizador” de sectores en Sucre.

La Vicepresidencia, en la ciudad de La Paz, debía ser el escenario de ese encuentro convocado por el Gobierno a solicitud del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) y de la Central Obrera Departamental (COD). A la cita no acudió la dirigencia chuquisaqueña, como ya lo había anunciado ayer.

“Lo que estamos viendo es, lamentablemente que hay una tendencia allá en Sucre que le cierra las puertas al diálogo, un diálogo que ellos mismos han pedido, y que quiere llevar a un escenario de mayor conflicto. Son actitudes abiertamente político-desestabilizadoras”, denunció Rada en una conferencia.

Comisión del Gobierno reitera disposición de diálogo

Además de Rada estaba el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, José María Alessandri. El objetivo era explicar todo el proceso que siguió la conciliación interdepartamental de 20 vértices y que hoy cuestiona Chuquisaca.

Ese proceso concluyó y el Legislativo aprobó la ley que valida ese trabajo. Prácticamente se encuentra aislada la región de Chuquisaca con un bloqueo en el que participa el sector del transporte pesado y sindicalizado que apostó sus motorizados en calles y carreteras de acceso a la también capital del Estado, Sucre.

Santa Cruz, por su lado, reivindica como propio el reservorio y exige se habilite el pago de regalías que fue suspendida por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional hasta tanto se definan los límites interdepartamentales y se realice un nuevo estudio sobre a quién pertenece el campo. La estatal YPFB informó ayer que los resultados de ese estudio se harán conocer el 14 de mayo.

Una asamblea de instituciones chuquisaqueñas, que se realizó este viernes en Sucre, determinó ratificar las medidas de presión reclamando derechos por las regalías del campo gasífero Incahuasi y resolvió no acudir a la invitación al diálogo del Gobierno. Ya antes se había concretado un preacuerdo que también fue rechazado.

La comisión de Gobierno esperó una hora y a las 11:00 ofreció una conferencia de prensa en la que lamentó la inasistencia de los representantes de Chuquisaca.

“No se hicieron presentes porque al parecer está predominando allá una tendencia política desestabilizadora por sobre las tendencias de diálogo que están buscando una solución que no perjudique al pueblo de Sucre y al pueblo chuquisaqueño, que quieren encontrar una solución”, insistió Rada y reiteró que la disposición de diálogo está abierta.

“Como autoridad departamental coadyuvamos en facilitar el diálogo con autoridades del Gobierno Nacional para solucionar el conflicto en Chuquisaca; sin embargo, representantes de algunas instituciones la rechazan. Pido cordura a la hora de tomar decisiones en bien de nuestro pueblo”, escribió el gobernador Esteban Urquizu, de filas del oficialismo, tras conocer de la decisión del Comité de Movilizaciones de rechazar la aceptación del Ejecutivo a dialogar.

Vargas explicó que el Gobierno entiende la preocupación departamental de mayores ingresos para su región, sin embargo recordó que en el primer encuentro, que se realizó en Sucre, ya se les detalló que hay más de 10 campos gasíferos “que pueden darle tranquilidad y convertir a Chuquisaca en el mayor productor de gas”.

Mientras tanto el conflicto en Chuquisaca se agudiza y Santa Cruz anunció medida de presión a partir de este lunes, además de una Asamblea de la Cruceñidad para asumir nuevas medidas de presión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia