Nacional

Misión conjunta del Ejecutivo y el Legislativo inspeccionará puertos de Arica y Antofagasta

En las últimas semanas transportistas empresarios de comercio internacional bolivianos denunciaron maltratos y el incremento de las tasas portuarias en los dos puertos que utiliza el país para trasladar la carga boliviana hacia ultramar.

Chile. Descarga de mercadería en el puerto de Arica, desde donde ingresa la mayor parte de las importaciones a territorio boliviano.

Chile. Descarga de mercadería en el puerto de Arica, desde donde ingresa la mayor parte de las importaciones a territorio boliviano. Foto: Mery Vaca-archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:42 / 23 de junio de 2016

El canciller David Choquehuanca y la Asamblea Legislativa Plurinacional alistan una inspección a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para “constatar” las contravenciones al Tratado de 1904 que otorgó a favor de Bolivia el más amplio y libre tránsito.

“Una vez que retorne el canciller (Choquehuanca) de su viaje a La Haya, después de eso nos vamos a reunir y con él vamos a coordinar para hacer una delegación que pueda ir a los lugares, particularmente a Antofagasta y Arica”, informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, en un contacto con la emisora estatal Patria Nueva.

En las últimas semanas transportistas y empresarios de comercio internacional bolivianos denunciaron maltratos y el incremento de las tasas portuarias en los dos puertos que utiliza el país para trasladar la carga boliviana hacia ultramar.

El fin de semana, Santiago objetó esas versiones en un comunicado diplomático y advirtió que “los reclamos infundados” pueden “dañar las voluntades de colaborar”.

Esta postura encontró réplica en la Cancillería boliviana, que ayer demandó al vecino país cumplir con “las pobres compensaciones” de libre tránsito tras arrebatar la salida soberana al mar como consecuencia de la invasión y posterior Guerra del Pacifico en 1879.

El legislador sostuvo una reunión con el presidente Evo Morales, la mañana de este jueves, para coordinar esta actividad, que –según el senador Gonzales– se desarrollaría tras el retorno del Jefe de la Diplomacia boliviana de su concurrencia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en Holanda, donde hoy Chile y Bolivia deben definir los plazos procesales de la demanda que interpuso el primero por las aguas del Silala, otra controversia bilateral que sostiene ambos países.

En ese marco, Gonzales desveló que el Legislativo también coordina “actividades referidas al tema del Silala”. (23-06-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia