Nacional

Choque entre mineros y universitarios deja al menos diez heridos en el centro de La Paz

Una intensa lluvia dispersó a los manifestantes. Los mineros hicieron detonar cachorros de dinamita y los universitarios lazaban piedras, en una nueva jornada de conflictos y violencia

Enfrentamientos en la calle Loayza. En la parte superior mineros observan a los universitarios.

Enfrentamientos en la calle Loayza. En la parte superior mineros observan a los universitarios. Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:52 / 07 de noviembre de 2019

Otra noche de violencia vivió la Sede de Gobierno, esta vez con enfrentamientos en el centro paceño entre grupos de universitarios y mineros que hacen vigilia cerca de la plaza Murillo. Al menos 10 heridos fueron reportados.

Los mineros hicieron explotar varios cachorros de dinamita para disuadir a los universitarios, que con piedras y petardos intentaron hacer retroceder a sus ocasionales adversarios para acercarse a la plaza Murillo, centro del poder político.

Por varias horas se extendió el enfrentamiento en la calle Loayza, a la altura de la facultad de Derecho de la UMSA. La Policía intervino en el conflicto con el uso de agentes químicos para dispersar a los universitarios.

Los mineros resguardan la plaza Murillo y respaldan la continuidad de Evo Morales en el poder, mientras que los universitarios rechazan las elecciones del 20 de octubre y exigen la renuncia del Presidente.

Hubo al menos 10 heridos y un minero retenido. "El caso más grave que atendimos es a una persona que tenía la desviación de tabique que comprometió la vía respiratoria, la cual fue asistida y trasladada al centro más cercano", explicó un funcionario de la Cruz Azul, que señaló que otros cuatro casos por intoxicación de gas fueron atendidos.

La Cruz Roja atendió a otros cinco heridos, según se pudo conocer.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, denunció que cívicos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz trasladaron grupos de choque para generar violencia en la Sede de Gobierno.

Responsabilizó de esos hechos al dirigente cruceño Luis Fernando Camacho, quien en un segundo intento logró llegar y abandonar el aeropuerto de El Alto y descender a La Paz.

"La gente que está provocando a la Policía son parte de grupos de choque, gracias a Dios no son muchos, son un puñado de gente que está provocando deliberadamente a la Policía", aseguró a los periodistas frente a la Alcaldía, cerca de los enfrentamientos.

Una intensa lluvia que cayó sobre las 22.00 dispersó a los manifestantes del centro paceño, donde en los últimos hubo enfrentamientos violentos. (07/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia