Nacional

Chile abre plazo de 90 días para regularizar a extranjeros ilegales y elimina visa temporaria

El gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, puso en marcha el plan como parte de su nueva política migratoria. La comunidad boliviana es la tercera más grande en ese país.

El electo presidente de Chile, Sebastian Piñera.

El presidente de Chile, Sebastian Piñera. Foto: EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:42 / 10 de abril de 2018

Como parte de un paquete de ajuste en materia de migración, el Gobierno del chileno Sebastián Piñera decidió abrir un plazo de 90 días que correrá a partir del 23 de abril para que todos los extranjeros en situación de irregularidad regularicen su situación. También eliminó la visa temporaria de trabajo y creó en su lugar la denominada "Visa de Oportunidades" que debe ser solicitada en el país de origen.

El periódico chileno La Tercera informó de las medidas asumidas por La Moneda como paso previo a la vigencia de una reforma migratoria anunciada ayer por Piñera y que endurecerá las medidas para combatir el tráfico de personas y la migración ilegal, lo que amenaza con afectar a miles de migrantes bolivianos.

El plazo para la regularización será de 90 días, que correrán a partir del 23 de abril y beneficiará a todos quienes hayan ingresado a Chile hasta el domingo 8 de abril por un paso legal. En el caso de los que ingresaron por paso no habilitado tendrán un plazo de solo 30 días para registrar sus antecedentes en las gobernaciones u oficinas de Extranjería.

La cifra de inmigrantes bolivianos en Chile subió en tres años y se triplicó. Según datos del Gobierno de Chile, en 2014 había en ese país 36.036 bolivianos, una cifra que se incrementó en 2017 cuando se cifró a 111.011 y se convirtió en el tercer conglomerado extranjero con más población.

“Terminado ese periodo de 90 días, nosotros nos damos un año para poder revisar los antecedentes. Si cumple el requisito judicial en su país de origen, vamos a ir entregando la visa temporaria de un año, renovable por un año más, para que pueda ejercer las actividades que venía haciendo de manera regular en Chile”, señaló Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, cartera que estará a cargo de este proceso, según La Tercera.

El presidente Evo Morales cuestionó ayer las características de la nueva política migratoria anunciada por Piñera. "Quiero construir puentes de entendimiento y no muros de enfrentamientos. Los pueblos tenemos que construir buena vecindad, respetando nuestra identidad y dignidad. Son tiempos de solidaridad y de complementariedad. Todo para bien de nuestros pueblos", sostuvo.

Otra de las medidas en Chile es la anulación de la visa temporal por motivos laborales, creada en el gobierno de Michelle Bachelet, a partir del 23 de abril. La mayoría de migrantes optaba por ese documento tras vencerse el plazo de 90 días que permite el estatus de turista.

La visa temporaria de trabajo será reemplazada por una Visa de Oportunidades, la que ahora debe ser solicitada en el país de origen y no en Chile. Esta visa dura un año.

Unas 300 mil personas podrían optar a este beneficio extraordinario, según cálculos de La Moneda. “Esto no es un perdonazo, es una regularización, pero sujeta a condiciones, y esas condiciones es presentar la solicitud y no tener antecedentes penales en su país ni haber infringido la ley en el nuestro”, precisó el ministro del Interior. (10/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia