Nacional

Chile niega visa de ingreso al Presidente del Senado

Es la segunda ocasión en la que Chile niega visa de ingreso a una alta autoridad boliviana. El primer caso ocurrió el 28 de marzo con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Gonzales junto a la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa este martes

Gonzales junto a la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa este martes Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:03 / 09 de mayo de 2017

El Gobierno de Chile negó la visa de ingreso al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien, junto a una comisión legislativa y del Ministerio de Defensa tenía pensado viajar a Iquique para visitar a los nueve bolivianos detenido desde el 19 de marzo.

"Habíamos planificado hacer la visita esta semana a los 9 detenidos en Iquique. Hice el trámite de la visa, pero me la negaron" (sic), dijo Gonzales informó el Senado a través de su cuenta Twitter.

Es la segunda ocasión en la que Chile niega una visa de ingreso a una alta autoridad boliviana. El primer caso ocurrió el 28 de marzo con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Ferreira lamentó este martes la determinación y advirtió que Chile complica la relación bilateral. Pidió a la Cancillería exigir una explicación.

"Ya no es una actitud aislada, empezaron negándola a nosotros y ahora al Presidente del Senado; imagínense, al tercer hombre de este país en jerarquía institucional", cuestionó.

De acuerdo con Ferreira, Chile también le negó la visa de ingreso al Inspector General del Ejército, general Williams Kaliman.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, quien figura en la comisión legislativa para viajar a Iquique, advirtió que espera la respuesta chilena a su petición de visa, "ya con eso veremos si partimos rumbo a Iquique para visitar a nuestros hermanos", dijo.

En julio de 2016, Chile revocó el convenio de exención de visas para diplomáticos con Bolivia, lo cual obliga a las autoridades del Estado Plurinacional a solicitar este documento para ingresar a territorio chileno.

La decisión fue asumida tras una visita de una delegación boliviana, encabezada por el entonces canciller David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta para comprobar denuncias de abusos de transportistas bolivianos contra autoridades chilenas. Gonzales integró aquella delegación y en su paso por Arica sostuvo un altercado con funcionarios de la Empresa Portuaria de Arica.

Los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio fueron aprehendidos el 19 de marzo en la frontera boliviano-chilena bajo circunstancias aún no esclarecidas.

La presidenta Michelle Bachelet acusó a los detenidos de pretender robar nueve camiones, mientras que el vicepresidente Álvaro García, un día después del incidente, dijo que Chile secuestró a los militares y aduaneros, y que éstos fueron arrestados en territorio boliviano. (09/05/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia