Nacional

Chile explica que negó visa al ministro Arce por 'denostar' a sus autoridades

Las autoridades bolivianas a las que Chile negó este beneficio son los ministros de Defensa y Justicia, Reymi Ferreira y Héctor Arce, respectivamente; los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzáles y el Inspector General del Ejército, general Williams Kaliman

El embajador de Chile, Gabriel Gaspar. Foto: Tele 13

El embajador de Chile, Gabriel Gaspar. Foto: Tele 13

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:40 / 18 de mayo de 2017

Chile negó la visa de ingreso al ministro de Justicia, Héctor Arce, por las injurias que expresó contra sus instituciones y autoridades durante su última visita a Iquique, explicó el embajador de ese país ante La Haya, Gabriel Gaspar.

Recordó que hace una semana la autoridad boliviana recibió “de buena fe” la visa, al igual que otras personas que llegaron junto a él hasta Iquique para visitar a los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, pero finalmente se excedió en sus comentarios.

“Se ha dado más de una decena de visas a personeros que han venido a ayudar a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos. Sin embargo, durante su visita, el ministro Arce se dedicó a denostar a las instituciones chilenas, al canciller y a la Presidenta de la República. Nos llamó delirantes e infames”, afirmó en entrevista al medio chileno Emol.

Arce estuvo en Iquique, donde coordinó la defensa de los nueve bolivianos que fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera cuando realizaban labores de lucha contra el contrabando y que ahora son acusados de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Tras su retorno, denunció que los nueve bolivianos detenidos en Chile recibieron sentencia política previa. "Los han sentenciado previamente, los han juzgado previamente, hay una sentencia política en contra de ellos, totalmente ilegal, abusiva, y se basa en tres delitos que son imposibles", dijo en declaraciones a medios del Estado.

Gaspar declaró a Emol que Chile mantiene una sola política en el caso de la otorgación de visas: “quien venga a prestar asistencia consular o a la defensa jurídica de los ciudadanos bolivianos detenidos, tendrá visa. Quien venga a denostar a las autoridades chilenas, no".

Recordó además que, desde que el 4 de febrero comenzó a pedir visa a autoridades y representantes oficiales bolivianos, entregó 66 de ellas: 18 visas diplomáticas y 48 visas oficiales.

Las autoridades a las que Chile negó este beneficio son los ministros de Defensa y Justicia, Reymi Ferreira y Héctor Arce, respectivamente; los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzáles y el Inspector General del Ejército, general Williams Kaliman. (18/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia