Nacional

Morales pide al Papa interceder para que Chile libere a los nueve detenidos

El primer mandatario solicitó al Pontífice que pueda enviar a un delegado pontificio al penal de Alto Hospicio para verificar la situación de los agentes bolivianos.

El presidente Evo Morales lee la carta que redactada para el papa Francisco. Foto: Ángel Guarachi

El presidente Evo Morales lee la carta que redactada para el papa Francisco. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

12:35 / 10 de mayo de 2017

El presidente Evo Morales envió este miércoles una carta al Papa Francisco solicitando que interceda en la liberación de los nueve bolivianos que se encuentran detenidos desde hace 52 días en el penal de Alto Hospicio en la región de Iquique, Chile.

"A nombre del pueblo y el Gobierno boliviano le ruego interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso, que en Justicia debe concluir con la liberación de los nueve funcionarios bolivianos. Consideramos esencial el envío de un delegado pontificio de la Santa Sede que verifique en Iquique, Chile,  el estado de situación de los nueve detenido en resguardo de sus derechos humanos”, menciona parte de la carta, que fue leída por el Presidente en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Morales realizó una exposición sobre cómo Chile procedió en este caso desde el 19 de marzo, cuando dos militares y siete civiles bolivianos  fueron detenidos en una zona fronteriza cuando cumplían con tareas de lucha contra el contrabando.

La misiva escrita por el Jefe de Estado hace referencia a que el país vecino actuó con “arbitrariedad”, que cometió acciones “indebidas” e hizo “uso excesivo” de la fuerza física.

“La situación continúa agravándose, debido a que en ocasión de la visita de familiares a los nueve detenidos, estos fueron sujetos a una revisión personal excesiva discriminatoria y abusiva, tanto en el puesto de control fronterizo en el Colchane como en el ingreso al centro penitenciario de Al Hospicio. Existiendo denuncias de malos tratos y discriminación por el uso de indumentaria indígena de nuestro país”, agrega la carta.

En Chile, la Justicia rechazó un amparo presentado por la defensa boliviana. Empero, el viernes de la semana pasada un juez aceptó analizar un recurso para viabilizar la libertad de los siete civiles y dos militares bolivianos detenidos Iquique. La audiencia fue fijada para el 25 de mayo.

Una misión de autoridades del gobierno boliviano viajará a Chile este fin de semana para los aprestos de la audiencia que revisará la cesación a la detención preventiva de los funcionarios.

Morales y el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, abrieron este martes una iniciativa denominada el “tuitazo” mundial para exigir a las autoridades de Chile, mediante las redes sociales, la liberación de los nueve agentes anticontrabando bolivianos detenidos en el norte de ese país. (10/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia