Nacional

Chile anticipa que defenderá su integridad territorial y cumplirá el Tratado de 1904

Ante la cercanía del fallo de la CIJ, el presidente Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero hicieron un llamado a la unidad del pueblo chileno en defensa de sus intereses.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, espera en su despacho.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su despacho. Foto: Archivo Foto: EFE

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:31 / 12 de septiembre de 2018

Inmediatamente se conoció que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hará conocer su fallo sobre la demanda marítima boliviana el lunes 1 de octubre, Chile anticipó que, apegado al derecho internacional, cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y no pondrá en juego su integridad territorial.

La posición fue fijada por el presidente Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero. Ambos expresaron que su país espera con optimismo la decisión que adopte el tribunal en el caso denominado “Obligación de negociar salida al Océano Pacífico” iniciado por Bolivia contra Chile en 2013.

“Chile siempre ha sido un país respetuoso del derecho y tratados internacionales y, en consecuencia, Chile va a cumplir y hacer cumplir el tratado de 1904 (…) Pero además, como Presidente quiero dar la más plena garantía que como siempre ha sido nuestro país – porque esto es una política de estado- hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y derecho internacional, nuestra integridad territorial”, afirmó Piñera, según publicó el diario La Tercera.

Aseguró además que “todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en forma clara y categórica en un Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmamos de forma libre y voluntaria y que se encuentra plenamente vigente”.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 define límites entre Bolivia y Chile tras la invasión del país trasandino y posterior Guerra del Pacífico. Las autoridades chilenas insistieron en que el fallo de la CIJ no pondrá en riesgo esos límites, según los cuales Bolivia no tiene acceso soberano al Pacífico.

“El Gobierno de Chile espera con absoluta tranquilidad la lectura de este fallo y también subraya su apego irrestricto al derecho internacional y a la intangibilidad de los tratados vigentes”, afirmó el canciller Ampuero en un video publicado en su cuenta en Twitter.

“Chile respeta el derecho internacional y también exige el respeto a los tratados vigentes”, agregó.

Ambas autoridades hicieron además un llamado a la unidad del pueblo chileno en torno a la defensa de sus intereses. (12/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia