Nacional

Chile niega visa de ingreso al ministro Arce y suman cinco las autoridades bolivianas vetadas

El Ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, ya había logrado la visa en una anterior oportunidad para reunirse con el equipo jurídico y diseñar la estrategia de defensa de los detenidos, a quienes también visitó. Ahora le negaron el ingreso

Arce (c) a la salida del penal con la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras, y el director del Servicio de Defensa Pública del Estado, César Romano

Arce (c) a la salida del penal de Alto Hospicio, el 11 de mayo, con la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras, y el director del Servicio de Defensa Pública del Estado, César Romano Foto: La Estrella de Iquique

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:33 / 17 de mayo de 2017

Chile le negó la visa de ingreso al ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, con lo que suman cinco las autoridades bolivianas vetadas por la administración de Michelle Bachelet. Cada una de ellas pretendía ingresar a Iquique por el caso de los nueve bolivianos detenidos.

"La República de Chile nos niega la visa y la posibilidad de defender legal y jurídicamente a nuestros compatriotas. La fuerza sobre la razón", escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter. Adjuntó la fotografía de la visa otorgada, la pasada semana, para su ingreso a Chile con el sello de anulado.

Casi de inmediato, el presidente Evo Morales refutó desde su cuenta de Twitter la determinación chilena: "Niegan visa a Min de Defensa, a presidentes de  Asamblea, ahora a Min de Justicia. Es injusticia. Que sepa el mundo, es peor que dictaduras" (Sic), escribió.

Arce también cuestionó la decisión y recordó que como cabeza de sector de Justicia trabaja en la defensa de los nueve detenidos.

"Es una nueva afrenta. Nosotros hemos ido (a Iquique) como cabeza del área de Justicia a hacer una serie de gestiones en favor de ciudadanos bolivianos que están injustamente detenidos, procesados y encarcelados", dijo.

Arce recibió el 10 de mayo la visa que le permitió viajar a Iquique para reunirse con el equipo jurídico que defiende a los bolivianos y visitarlos en el penal de Alto Hospicio, donde se encuentran bajo detención preventiva desde el 23 de marzo.

El 11, ingresó al penal y tras reunirse con los dos militares y siete funcionarios aduaneros, dijo que se encuentran bien y "llenos de ánimo". Al día siguiente, en una conferencia de prensa, afirmó que será "una injusticia de talla histórica" el proceso y posible sanción porque no hay materia justiciable para la acusación.

“No hay ninguna materia por la cual puedan ser estas personas calificadas en estos delitos, imputadas y finalmente procesadas y sería, por supuesto, un despropósito y una injustica de talla histórica e inaceptable en la humanidad el que pudieran ser procesados y sancionados”, insistió en esa ocasión.

"¿Cuál es el temor y qué oculta Chile? Con estas acciones antidemocráticas y violadoras de DDHH dicen todo", tuiteó Morales en relación al caso de Arce.

El 28 de marzo pasado le fue negada la visa de ingreso al ministro de Defensa, Reymi Ferreira. En mayo, la misma determinación llegó para presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, y el Inspector General del Ejército, general Williams Kaliman.

En dos ocasiones la justicia chilena negó la liberación de los detenidos, aunque un juez de Chile aceptó otro recurso planteado y fijó una nueva audiencia para el jueves 25 de mayo. (17/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia