Nacional

Juanita Ancieta: ‘Que viva el Che, Evo sigue’

Dirigentes y políticos oficialistas, además de autoridades gubernamentales, han insistido en comparar los alcances de la “lucha” del guerrillero argentino-cubano y el gobierno que lidera Morales para justificar su repostulación.

El presidente Morales en uno de los actos por el Che en Vallegrande, Santa Cruz.

El presidente Morales en uno de los actos por el Che en Vallegrande, Santa Cruz. Foto: Ministerio de la Presidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:26 / 09 de octubre de 2017

“Que viva el Che, Evo sigue”. Esa la frase que expresó la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, en los actos que conmemoran los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara y que organizó el Gobierno de Bolivia en la localidad cruceña de Vallegrande.

Los dichos de la dirigente campesina coinciden con el proceso legal impulsado por el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para anular cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y cinco de la Ley 026 de Régimen Electoral que limitan las repostulaciones continuas a solo dos.

El fin del oficialismo es habilitar al mandatario en los comicios de 2019, cuya posibilidad ya rechazó un referéndum en febrero de 2016 con el 51,3%.

Morales cumplirá el 22 de enero de 2020 su tercer mandato consecutivo, el segundo bajo el influjo de la CPE vigente desde 2009. Por eso su partido busca a como dé lugar habilitarlo en los próximos comicios generales bajo el argumento de que no hay nadie más que pueda dar cumplimiento a la Agenda 2025, un plan de gobierno oficialista de largo aliento.

Los dirigentes y políticos oficialistas, además de autoridades gubernamentales, no han escatimado esfuerzos en comparar los alcances de la “lucha” del guerrillero argentino-cubano y el denominado proceso de cambio que lidera Morales para justificar su repostulación. Opositores advierten que el mandatario busca "eternizarse" en el poder.

Para el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, la administración de Morales es un “empalme” de la revolución emprendida por Guevara.

“Este proceso de cambio es un empalme de una revolución emprendida por el comandante Che Guevara, ya que el 18 de diciembre de 2005 se empalma la gran victoria del proceso de cambio de nuestra revolución democrática y cultural a la cabeza del presidente Evo”, afirmó en el mismo evento que convocó a unos 20.000 seguidores del líder de la revolución cubana, cita ABI.

En el acto central, Morales fustigó los "ataques" del imperialismo encarnado, asegura, por Estados Unidos a los "pueblos" del mundo, algo que también es usado para comparar su derrotero ideológico y político con el del Che.

Morales y seis de sus ministros han organizado el evento internacional que comenzó el 5 de octubre con distintos eventos artísticos, culturales y políticos para rememorar su muerte en manos de militares bolivianos dirigidos por especialistas estadounidenses el 9 de octubre de 1967.

“Después de 50 años de su partida, el Che sigue uniéndonos, por tanto la lucha fue bien encaminada para la liberación de nuestros pueblos”, escribió en Twitter, el mandatario para recordar su legado. (09/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia