Nacional

Barral va a cautelares por el caso extorsión; dice que es inocente

Aseguró que es víctima de una guerra política planificada por un “condenado por corrupción”, que es inocente y que saldrá “de esta calumnia”. La Fiscalía pedirá la detención domiciliaria para el legislador y cárcel para su asistente.

El diputado Barral en oficinas de la FELCC de La Paz.

El diputado Barral en oficinas de la FELCC de La Paz. Foto: Facebook

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:11 / 06 de junio de 2019

El diputado opositor Amilcar Barral (UD) comparece este jueves en la audiencia de medidas cautelares que definirá su destino en el caso de extorsión que le sigue el recluso y exalcalde de El Alto Édgar Patana (MAS).

Aseguró, desde la celda judicial en la que se encuentra aprehendido, que es víctima de una guerra política planificada por un “condenado por corrupción”, que es inocente y que saldrá de esta "calumnia”.

“Se va cayendo el teatrito y show, preparado por PATANa y el MAS”, (Sic) escribió en su cuenta de Facebook como introducción a una serie de afirmaciones que, en suma, reivindican su inocencia y apuntan a el exalcalde de El Alto como el responsable de un plan de venganza.

Barral y su asistente Henry G. M. fueron imputados por los delitos de uso indebido de influencias, extorsión y cohecho por un presunto cobro de dinero a Patana a cambio de frenar una petición de informe de presuntos privilegios de los reclusos de la sección Posta del penal de San Pedro de La Paz.

La Fiscalía informó que pedirá la detención domiciliaria para el legislador y cárcel para su asistente.

En otro mensaje publicado horas antes de la audiencia, afirmó que “querían involucrarme a como dé lugar, se demostró que yo no tenía nada que ver en este plan armado para acusarme de un delito en flagrancia que nunca cometí, lo único que le quedó a la fiscalía es pedir detención domiciliaria que por supuesto no aceptaremos, no tienen nada porqué acusarme no me encontraron nada” (Sic).

De acuerdo a la investigación, el asistente de Barral acudió a la cárcel de San Pedro para recoger un sobre con dinero que Patana, delegado de los privados de libertad, había entregado a otro reo, que hizo de intermediario, con destino a Barral para evitar una fiscalización.

Según el director de la FELCC, coronel Sergio Bustillos, el legislador fue aprehendido en flagrancia con el sobre que contenía el dinero del penal de San Pedro, aunque Barral lo negó tras precisar que esperaba información, como fotografías, sobre los privilegios denunciados por él.

“Les quiero decir a todos lo primero y más importante: soy inocente (…) muchas gracias por las muestras de apoyo y cariño”, reseñó.

Añadió que “en este momento soy víctima de una guerra política, realizada por un hombre que ha sido condenado por corrupción y que así trata de vengarse de mí”.

En su escrito, Barral, detractor del gobierno de Evo Morales, dice que está "dispuesto a colaborar en todos los requerimientos del Ministerio Público y la Policía” porque fue el primero en pedir que requisaran sus oficinas.

“Salimos con más ganas de seguir fiscalizando y denunciando “ A UN LEON NO SE LE HIERE....SE LO MATA.......estoy más vivo que nunca!!!”, (Sic) sentenció el opositor. (06/06/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia