Nacional

Agente de Bolivia dice que Chile puede pedir nueva fase escrita en el caso Silala

Chile presentó el 15 de febrero la réplica y Bolivia respondió el 15 de mayo con su dúplica. “Estos procedimientos deberían concluir la tramitación de la causa", explica el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, aunque aclara que "es posible que Chile pueda solicitar un nuevo turno escrito".

 Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador en Holanda

Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador en Holanda Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:32 / 20 de mayo de 2019

El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, reveló, con base en las normativas de esa instancia judicial, que Chile, el país demandante en el caso Silala, tiene la opción de pedir una nueva ronda de alegatos escritos luego de que Bolivia presentó el pasado 15 de mayo su dúplica.

Chile presentó la réplica el 15 de febrero y Bolivia respondió el 15 de mayo con su dúplica.

“Estos procedimientos deberían concluir la tramitación de la causa y llevarnos inmediatamente a las audiencias orales; no obstante es posible que Chile, esto no lo puedo afirmar, al examinar el contenido de nuestra dúplica, pueda eventualmente solicitar, incluso, un nuevo turno escrito”, reveló el diplomático en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Explicó que eso es posible “porque muchos de los documentos que hemos presentado ambas partes a la corte consisten fundamentalmente en estudios científicos, es una causa de alto contenido fáctico científico consistente en estudios preparados por institutos, sobre todo europeos, especializados en hidrogeología, estudios de universidades nacionales y otros expertos”.

Bolivia reivindica que el manantial ubicado en la frontera nace y muere en suelo boliviano y que fue desviado artificialmente por Chile hace más de 100 años bajo el amparo de una concesión que ya fue anulada.

Chile, por el contrario, sostiene que el recurso es parte de un río internacional del cual tiene pleno derecho.

Las partes esperan la convocatoria del máximo tribunal del orbe con sede en La Haya para conocer los siguientes pasos procesales. Definirá “en semanas más” si hay nueva fase escrita o finalmente define, en rigor a su agenda, la fecha de las audiencias para los alegatos orales.

A juicio del embajador boliviano, “es poco probable” que la CIJ falle sobre la controversia en este año. (20/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia