Nacional

Suspenden traslado de Medina y Moreira a Santa Cruz por falta de pasajes

El gobernador de la cárcel de San Pedro, de La Paz, coronel Jorge Valda, dijo que se trata de un asunto administrativo “que no corresponde a la Policía Boliviana”, sino a Régimen Penitenciario. La Justicia deberá fijar nueva fecha para la audiencia.

El excapitán Fernando Moreira (izq.) el excoronel Gonzalo Medina a su ingreso al penal de San Pedro de La Paz. Foto: APG

El excapitán Fernando Moreira (izq.) el excoronel Gonzalo Medina a su ingreso al penal de San Pedro de La Paz. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:46 / 27 de mayo de 2019

Estaba todo listo. Varios vehículos se apostaron en las puertas del penal de San Pedro para ejecutar el reforzado operativo para trasladar a los expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira a la audiencia que se tenía que instalar en Santa Cruz para revisar su detención preventiva, pero no se concretó porque Régimen Penitenciario no garantizó los pasajes aéreos para su traslado.

Así lo confirmó el gobernador de la cárcel de San Pedro, de La Paz, coronel Jorge Valda, en una rueda de prensa minutos antes de las 07.00 en la que precisó que es un asunto administrativo “que no corresponde a la Policía Boliviana”.

El jefe policial explicó que la dotación de pasajes está a cargo de Régimen Penitenciario y dijo que no sabía el motivo por el cual no se concretó la gestión.

“Se ha suspendido el traslado, no se ha efectivizado los pasajes en avión, por lo tanto se ha abortado la planificación de seguridad y el traslado a la ciudad de Santa Cruz, ellos van a permanecer en el penal de San Pedro”, informó a la prensa.

A su juicio, “de hecho se va suspender la audiencia y será la juez quien determine nuevo día y hora”.

La audiencia estaba programada para las 11.00 de este lunes. Los expolicías debían llegar hasta la ciudad cruceña solo para esa vista judicial puesto que después de ella debían ser devueltos a San Pedro, pero ante el nuevo escenario la Justicia precisamente deberá reprogramarla en una nueva fecha.

Medina, excoronel y exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, y el excapitán Moreira están implicados en el caso del narcotraficante Pedro Montenegro que ha golpeado a la Policía y al Órgano Judicial.

Ambos permanecen recluidos en el penal de San Pedro desde el 9 de mayo. Fueron llevados a una zona de aislamiento, lejos de la población penal, como una medida preventiva ante posibles amenazas de alguno de los presos que en su momento capturaron. Su defensa pide que se los traslade al penal cruceño de Palmasola. (27/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia