Nacional

Opositor pide al fiscal Lanchipa convocar al Presidente, a Rodríguez y a Romero por el caso Montenegro

Yerko Núñez anunció además la convocatoria a los ministros que conforman el Conaltid para que expongan sus labores en la lucha contra el narcotráfico y el vinculado con ese ilícito Pedro Montenegro.

El senador Yerko Núñez muestra la carta que le envió a Lanchipa.

El senador Yerko Núñez muestra la carta que le envió a Lanchipa. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:41 / 07 de mayo de 2019

Mediante una carta, el senador opositor Yerko Nuñez pidió al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, citar al presidente Evo Morales, al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por el caso del excoronel Gonzalo Medina, procesado por vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro.

“Estamos oficializando nuestra solicitud al fiscal Lanchipa para que convoque a declarar al presidente Evo Morales, al expresidente Rodríguez Veltzé y al ministro Romero, el excoronel los ha involucrado en este tema y por lo tanto corresponde una investigación, el Presidente tiene que dar la cara”, urgió el legislador opositor.

Anunció además la convocatoria a los titulares de los ministerios que conforman el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) que se encargan, aseguró, de la lucha contra ese ilícito: Relaciones Exteriores, Presidencia, Gobierno, Defensa, Salud y Deportes. Este consejo está presidido por el presidente Morales.

“Que le informe al país si han luchado contra el narcotráfico o qué han hecho, el país necesita saber qué es lo que ha hecho este Gobierno a lo largo de estos años”, señaló.

Medina es sindicado de vínculos con el buscado por narcotráfico Montenegro. El narco, según las pesquisas, pagó un viaje de placer a Colombia para el hijastro de Medina, el excapitán Fernando Moreira y el mayor Kurt Brun Ríos. Los tres fueron fotografiados en su compañía.

Pero no es todo. En las horas precedentes se conoció que el exjefe policial aseguró, en su audiencia de medidas cautelares, al cabo de la cual fue detenido preventivamente, que fue abogado de Morales y Rodríguez, actual embajador en Países Bajos y agente en el juicio por el Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La afirmación del sindicado fue rechazada por ambas autoridades de inmediato.

El comandante de la Policía, el general Vladimir Calderón, admitió el lunes que hay varias unidades de la institución afectadas por Montenegro. Por ello, ordenó a las inspectorías regionales investigar a qué reparticiones llegó, sobre todo en Santa Cruz.

“El presidente Morales tiene que dar la cara, tiene que informar al país, no puede estar ocultando información”, insistió Núñez. (07/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia