Nacional

Ampliarán a narcotráfico la imputación contra Montenegro; piden juzgarlo en Bolivia

Esta mañana se desarrolla la audiencia de medidas cautelares por la acusación de uso de instrumento falsificado y esta tarde será la relacionada con la acusación de legitimación de ganancias ilícitas. En el día tambián se presentará la ampiación.

Pedro Montenegro (de gorra) en su audiencia de medidas cautelares

Pedro Montenegro (de gorra) en su audiencia de medidas cautelares

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:38 / 13 de mayo de 2019

Una nueva imputación, esta vez por narcotráfico, será presentada contra quien fuera el hombre más buscado del país hasta el sábado, cuando decidió entregarse. Pedro Montenegro ya es procesado por fraguar su identidad y hacerse llamar Pedro Hoffman Sainz y también se lo investiga por legitimación de ganancias ilícitas. Su destino es tema de debate y hay pedidos para que se lo juzgue en el país.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, anunció en una entrevista con la red Unitel que la nueva querella será presentada este lunes, cuando Montenegro asista a dos audiencias cautelares por los dos iniciales delitos por los que se le acusa.

Aproximadamente e las 10.15 asistió al Juzgado Cuarto de Sentencia de Santa Cruz para la audiencia de medidas cautelares en el caso de la acusación por falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado. Esta tarde se realizará otra por la acusación de legitimación de ganancias ilícitas. Lugo se ampliará la imputación a tráfico de sustancias controladas.

Espere

“Tiene un proceso por legitimación de ganancias ilícitas que se ha presentado ayer; tiene otro proceso por falsedad material, falsedad ideológica uso de instrumento falsificado por su doble identidad porque él se presentaba también como Hoffman y tiene un último proceso por tráfico de sustancias controladas que el día de hoy se va a presentar la imputación”, señaló el fiscal Salguero.

La autoridad del Ministerio Público detalló que luego de que se entregara el sábado ante los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se abstuvo de declarar por los dos primeros casos.

No obstante, “ha declarado de manera escueta en el de tráfico que tiene vinculado con los otros imputados”, reveló. Brasil había pedido en 2014 su extradición por un caso de narcotráfico.

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Huaraya el sindicado debe ser juzgado en el país ante las evidencias encontradas en este caso.

“Tiene que caer todo el peso de la ley de nuestro país sobre este señor y sobre los cómplices que han coadyuvado en esa articulación que no solo ha sido en territorio boliviano, sino en otros países”, señaló. A su juicio “será importante” que responda ante la Justicia boliviana.

Tras la caída de Montenegro, se activó el recuento de los operativos realizados por este caso. La Policía incautó al narcotraficante a la fecha un valor de $us 4,1 millones en siete inmuebles, tres vehículos y 45 cuadratracks y motocicletas.

El día de la presentación del más buscado del país, el sábado 11 de mayo, el comandante de la Policía, general Yuri Calderón, hizo un repaso del caso y reveló la cifra de sus propiedades.

“Son siete inmuebles encontrados con un valor de $us 3 millones, 45 entre cuatracks y motocicletas; vehículos que fueron secuestrados por un valor estimado de $us 800.000; y tres vehículos con un valor estimado de $us 300.000 haciendo un total del valor estimado de $us 4.100.000”, señaló.

Una casa en el barrio La Palmas con todos los lujos posibles, incluidos una piscina y un complejo deportivo están en esa lista. Además, se le atribuye la pertenecía de un lujoso automóvil Porsche que estuvo involucrado en un hecho de tránsito.

Esa vida de ostentaciones le permitió alcanzar a círculos de Alto Mando policial en Santa Cruz, pero también al Órgano Judicial en una trama muy compleja que ahora indaga la Policía. (13/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia