Nacional

El caso del terrorista Serna Ponce salpica al exministro Romero

El fiscal Walter Suárez confirmó el jueves que Mojica “se refiere que quien había sugerido que este señor (Serna) sea el jefe de campaña es el señor Carlos Romero”.  El diputado Tomas Monasterio pide que se amplíen las pesquisas en contra de la exautoridad.

Señalado con el circulo, el peruano Serna junto con Romero en un acto público.

Señalado con el círculo, el peruano Serna junto con Romero en un acto público. Foto: Tomás Monasterio

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:13 / 13 de diciembre de 2019

En su declaración ante la Fiscalía, el excandidato del MAS Alpacino Mojica aseguró que fue el exministro de Gobierno Carlos Romero quien le sugirió que el guerrillero peruano Óscar Martín Serna Ponce sea su jefe de campaña. Ante ese giro en el caso, el diputado Tomas Monasterio anunció este viernes que solicitará la ampliación de las pesquisas en contra de la exautoridad.

“Hemos tomado la declaración del señor Alpacino Mojica ante la Justicia, que había identificado de que Carlos Romero habría sido el que recomendó (a Serna) para que asuma el cargo de jefe de campaña por la C-46 en el departamento de Santa Cruz”, señaló Monasterio.

El fiscal Walter Suárez confirmó el jueves que Mojica “se refiere que quien había sugerido que este señor (Serna) sea el jefe de campaña es el señor Carlos Romero”.

En ese contexto, Monasterio anunció que solicitará “que esta denuncia sea ampliada ya que hay un grado de participación respecto a la protección que se le habría brindado a un delincuente prófugo de la Justicia, con sentencia ejecutoriada en el país, declarado terrorista del MRTA, que se campeaba en actos políticos y escenarios con altas autoridades del Movimiento al Socialismo”.

Para sustentar sus afirmaciones, el legislador divulgó una fotografía en la que se ve a Romero y Serna en un acto público que se presume es de junio de 2018 y que tiene como telón una pancarta de los “Azules del Oriente”, bloque afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales.

Mojica, detenido junto con su hermano la semana pasada, contó a los investigadores que conoció a Serna —sindicado de formar parte de un grupo armado que operó en Montero y que causó la muerte de dos personas— a través de la concejala del MAS en San José de Chiquitos, Susana Vaca.

Ratificó además lo que declaró a la prensa antes de su arresto: Serna fue jefe de campaña en su candidatura a diputado; que apoyó con recursos económicos no solo a él, sino a varios candidatos del MAS en esa región; y que viajaba a La Paz porque era cercano al hermano del exvicepresidente Álvaro García, Raúl García y al exministro Hugo Moldiz.

El fiscal Suárez puntualizó que el peruano Serna sostiene una relación estrecha con el argentino Facundo Molares, sindicado terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FACR) que actuó en Montero durante los últimos conflictos sociales, donde murieron dos personas..

Se sabe además que Serna llevó a Molares a una reunión partidaria y en coordinación con otro candidato del MAS trasladaron al guerrillero de las FARC hasta el punto de conflicto el día de los enfrentamientos entre sectores afines al MAS y grupos de cívicos, el 30 de octubre.

“El señor Carlos Romero debe dar la cara ante la Justicia y responder. El señor Mojica  como es un testigo clave en torno al señalamiento a Hugo Moldiz, Raúl García Linera y Carlos Romero es necesario tomar los mecanismos de seguridad, por eso pido de que sea trasladado a Chonchocoro”, afirmó Monasterio.

La Policía desconoce el paradero de Romero. La última vez que se supo de él fue cuando circuló un video de los minutos previos a la renuncia de Morales. Ahí se lo ve orando por la crítica situación del país en un ambiente que se asemeja al del Hangar Presidencial. (13/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia