Nacional

Gobierno verifica irregularidades y pide libertad para reclusa brasileña que denunció violación

"Se confirmó varias irregularidades en el proceso de la ciudadana brasileña, por lo que se presentó una solicitud formal de libertad", informó el el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce. La solicitud fue presentada el lunes.

La carceleta donde estaba recluida la brasileña.

La carceleta donde estaba recluida la brasileña. Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:42 / 19 de marzo de 2019

El Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, presentó ante las autoridades jurisdiccionales de Beni una “solicitud formal de libertad” para brasileña E. C. de A. (21 años), quien denunció que en reiteradas ocasiones fue violada por sus custodios en la carceleta de Rurrenabaque. Lo hizo luego de “confirmar varias irregularidades” en el proceso que se siguió en el caso de la ciudadana extranjera.

“Luego de diferentes gestiones del Ministerio de Justicia en Trinidad Beni, se confirmó varias irregularidades en el proceso de la ciudadana brasileña, por lo que se presentó una solicitud formal de libertad. Esperamos que las instituciones de la justicia atiendan la solicitud”, informó el ministro de esa cartera Héctor Arce en su cuenta en Twitter.

La misma autoridad anunció el lunes que se ampliarán las investigaciones debido a que precisamente se identificaron irregularidades en el proceso original por el delito de evasión.

La directora nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), Wilma Blazz Ibáñez, presentó el lunes un incidente de nulidad contra la sentencia de ese proceso que le significó a la extranjera su reclusión en el penal de Rurrenabaque.

Por este caso, ocho policías varones tienen detención preventiva, mientras que una mujer tiene detención domiciliaria.

“Hemos evidenciado que se hubieran incumplido las formalidades del debido proceso, es así que se ha presentado un incidente de nulidad por defectos absolutos ante el juez de la causa (...) Estamos a la espera que se manifieste a la brevedad posible”, informó.

La ciudadana brasileña fue trasladada el sábado a la capital del Beni, Trinidad, porque sus supuestos agresores fueron recluidos en la carceleta de Rurrenabaque.

(19/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia