Nacional

El Gobierno y la Fiscalía piden encarcelar a Huanca y Evo tilda el caso de injusto e ilegal

Huanca fue denunciada en 2015 por irregularidades en la administración y ejecución del proyecto Ayni Productivo, financiado con recursos del ex Fondo, que suman unos Bs 99.000.

Felipa Huanca en celdas de la FELCC de La Paz.

Felipa Huanca en celdas de la FELCC de La Paz. Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:38 / 28 de febrero de 2020

El Gobierno y la Fiscalía anunciaron en las horas precedentes que pedirán la detención preventiva en un penal paceño para la dirigente campesina Felipa Huanca, sindicada por el supuesto manejo irregular de un proyecto del extinto Fondo Indígena. Se espera su audiencia de medias cautelares.

Huanca fue denunciada en 2015 por irregularidades en la administración y ejecución del proyecto Ayni Productivo, financiado con recursos del ex Fondo, que suman unos Bs 99.000.

El daño total a la entidad financiadora suma unos Bs 121 millones por el cual son procesados exdirectivos y autoridades del Ejecutivo pasado, entre ellas la exministra Nemesia Achacollo.

La mañana del jueves, Huanca fue aprehendida en El Alto luego de que el denunciante, Rafael Quispe, actual titular del Fondo de Desarrollo Indígena, solicitara la acción tras conocer que la sindicada intentó tramitar un pasaporte y había riesgo de fuga.

Este extremo fue desmentido por la Confederación de Mujeres Campesinas, que señaló que la dirigente tenía previsto viajar a un evento de mujeres en México.

Este viernes, el fiscal del caso, Marco Antonio Rodríguez, puntualizó que la imputación formal contra Huanca se sustenta en la presunta comisión del delito de incumplimiento de contratos.

Anunció que en la audiencia solicitará la detención preventiva en el penal de Obrajes.

Más temprano, el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, dijo en la red Unitel que el “peligro de fuga” es “uno de los motivos por el cual se está pidiendo su detención preventiva”.

En criterio de Huanca, excandidata a la Gobernación de La Paz, “es una persecución política”. “Yo no he robado, no he hecho nada, y ahora qué es lo que dirán, voy a defenderme, Dios es grande”, señaló tras su detención, que la Defensoría del Pueblo consideró irregular.

A su turno, el expresidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter: “La presidenta de facto agrede nuevamente a la mujer de pollera. Detuvieron injusta e ilegalmente a Felipa Huanca, exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz. Es lamentable que una mujer denigre a otra mujer. Mi solidaridad con la hermana Felipa”.

La audiencia de medidas cautelares se instalará en las próximas horas. (28/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia