Nacional

La Fiscalía abre de oficio una investigación por el audio vinculado a denuncia contra decano de la Magistratura

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó en un contacto con la prensa de La Paz que el fin de las pesquisas es indagar primero la fecha del supuesto ilícito. Además, informó que la jueza implicada en el caso pidió garantías porque teme por su seguridad

Omar Michel, decano del Consejo de la Magistratura en declaraciones a la prensa en la ciudad de Sucre.

Omar Michel, decano del Consejo de la Magistratura en declaraciones a la prensa en la ciudad de Sucre. Foto: @AbyaYalatv

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:31 / 14 de agosto de 2019

La Fiscalía abrió de oficio una investigación penal para verificar la autenticidad del audio que involucra al decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel en posibles actos de corrupción por la presunta manipulación de un caso de feminicidio en Tarija.

La autoridad judicial había anunciado que se someterá a las investigaciones, aunque negó las sindicaciones y aseguró que la grabación es inventada. En ese contexto, pidió una investigación para esclarecer la situación.

El fiscal departamental de Tarija, Aimore Álvarez, informó que el Ministerio activó el caso el lunes pasado, luego de que se divulgara el registro sonoro en el que supuestamente Juan Michel, el hermano del decano, le pide a una jueza que sigue el caso del feminicidio de Dayana Alemán, ocurrido en Tarija en febrero de 2017, otorgar la libertad a Elías Garzón, el principal acusado.

En el registro sonoro se escucha supuestamente al decano Michel conversar con la jueza para pedirle que atienda lo planteado por su familiar.

“La Fiscalía de Tarija, el pasado lunes, inició un proceso de investigación para ver la autenticidad de un audio que compromete a tres personas por supuestos hechos de corrupción, para ello se tiene previsto la intervención de especialistas que lleven a cabo estudios que nos den certezas sobre su veracidad”, afirmó Álvarez.

Por su lado, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó en un contacto con la prensa de La Paz que el fin de las pesquisas es indagar primero la fecha del supuesto ilícito. Además, informó que la jueza pidió garantías porque teme por su seguridad.

“Hemos recibido una solicitud de parte de la jueza que está involucrada en este audio, requiriendo medidas de protección al Ministerio Público, se ha derivado la solicitud a la Dirección de Protección a las Víctimas, Testigos y Fiscales, debido a que la aludida tiene temor de recibir alguna represalia o atentado contra su integridad”, dijo Lanchipa.

El decano Michel aseguró el lunes que “con absoluta certeza no he hablado con nadie, menos he propiciado una reunión con dicha jueza, mi forma de proceder siempre ha sido transparente”, cita un boletín institucional.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, anunció que “la posición nuestra es absolutamente invariable y que eso debe ameritar la investigación correspondiente para derivar a las instancias que corresponda” tras el informe. (14/08/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia