Nacional

Justicia envía al penal de Palmasola a Elba Terán por portar identificación falsa

La Fiscalía explicó que el juez ordenó su detención preventiva porque la imputada no demostró domicilio ni trabajo estable. Para sustentar la imputación, los agentes cruzaron información con el SEGIP y su huella dactilar fue sometida a estudio.

Elba Teran sale de celdas policiales de la FELCC en La Paz.

Elba Teran sale de celdas policiales de la FELCC en La Paz. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:06 / 19 de enero de 2020

La tarde del sábado el juez Hugo Huancani dictó la detención preventiva, en el penal de Palmasola de Santa Cruz, para Elba Terán, sindicada por portar una identificación falsa. La mujer fue hallada en 2008 junto con su hermana en poder de 146 kilos de droga.

Los delitos por los que a la fecha se la procesa son falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

“En el departamento de Santa Cruz, en la cárcel de Palmasola, a efectos de que la misma puedas guardar detención preventiva en ese recinto penitenciario, los delitos imputados han sido falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado”, informó la fiscal Jenny Benítez, cita ABI.

La autoridad explicó que el juez tomó esa decisión porque la imputada no demostró domicilio ni trabajo estable. Para sustentar la imputación, los agentes cruzaron información con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y su huella dactilar fue sometida a estudio.

Horas antes, la fiscal contó a la prensa que la imputada fue interceptada por policías que realizaban el patrullaje entre el Quinto y Sexto Anillo de la ciudad de Santa Cruz, en la radial 13 de la zona La Colorada.

Vieron que actuaba de manera sospechosa y le pidieron su cédula de identidad y ella mostró un documento falsificado.

La detención de Terán se dio poco después de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunciara la reapertura de casos como el de las hermanas Terán, entre ellas Elba, que fueron encontradas en 2008 con 146 kilos de droga. Fueron  enviadas a la cárcel, pero extrañamente recuperaron su libertad 99 días después.

Detienen a una de las hermanas Terán; Murillo les dice 'asústense' a narcotraficantes, terroristas y corruptos

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, la sospechosa fue interceptada cerca de una casa lujosa en Santa Cruz y al ser consultada por ella arguyó ser la empleada doméstica; sin embargo, portaba un celular de alta gama.

Ante la presión, relató que ella era la dueña de la casa, pero alquilaba el inmueble. La Policía requisó la vivienda y encontró un auto de lujo.

El Gobierno anunció que investigará a los operadores de justicia que intervinieron en el caso de narcotráfico de 2008 en que está implicada la mujer. (19/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia