Nacional

Evo sobre el Silala: 'Mejor es negociar, dialogar'

Bolivia anunció que entregará su documento de dúplica el 15 de mayo y el mandatario aún no tiene definido si será parte de la delegación que cumplirá con ese trámite en La Haya, Holanda.

El agua del Silala fluye hacia territorio chileno a través de un sistema de canales artificiales. Foto: La Razón - archivo

El agua del Silala fluye hacia territorio chileno a través de un sistema de canales artificiales. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:33 / 09 de mayo de 2019

El presidente Evo Morales se refirió este jueves a la demanda instalada por Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la jurisdicción de las aguas de los manantiales del Silala y, en ese contexto, afirmó que “mejor es negociar, dialogar”.

Bolivia anunció que presentará su documento de dúplica el 15 de este mes, pero el mandatario aún no tiene definido si será parte de la delegación que cumplirá con ese trámite. “Hasta ahora no tenemos definido si vamos acompañar o no, es parte de los procedimientos que hay que cumplir”, dijo.

“Chile nos demandó sobre el tema del Silala, ahí la defensa y, más bien, yo quisiera que empiece el diálogo entre Chile y Bolivia, tantos temas que tenemos que debatir, pero algo quiero que sepan, más agua entra de las cordilleras de Chile a Bolivia que más agua se va de Bolivia hacia Chile, si es así la situación geográfica, mejor es negociar, dialogar”, enfatizó Morales en una conferencia de prensa este jueves.

Sin dar mayores detalles, matizó: “Si digo esto ya ustedes pueden entender sobre el resultado que puede tener en La Haya”.

El 15 de febrero, Chile presentó la réplica a una contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 con el objetivo de sentar soberanía sobre el Silala y los canales artificiales; Bolivia tiene hasta el 15 de mayo para presentar la dúplica, precisó la agenci estatal  ABI.

En ese marco, Morales reveló que “brevemente comenté con el presidente de Chile (Sebastián Piñera) y tiene que empezarse el diálogo mediante los viceministerios de Relaciones Exteriores, pero no recibimos hasta ahora ninguna notificación”.

El agua del Silala se encuentra en el cantón Quetena Chico, en el departamento de Potosí. En el lugar se levantaron obras de ingeniería hace más de 100 años para canalizar y desviar el agua a Chile a partir de una concesión a una empresa de ferrocarriles, concesión que fue anulada por la hoy Gobernación de Potosí. (09/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia