Nacional

Madres de los nueve detenidos en Chile piden una reunión con Bachelet

El grupo de familiares apela al sentido maternal de la autoridad del vecino país para que pueda intermediar en la liberación de los nueve funcionarios bolivianos.

Madres de los nueve bolivianos detenidos en Chile que enviaron la carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Madres de los nueve bolivianos detenidos en Chile que enviaron la carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: Ronald Corini - Redes sociales.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:16 / 16 de mayo de 2017

Madres de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile enviaron este martes una misiva a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la que apelan a su sentido maternal para solicitarle una reunión y buscar que ella pueda intermediar en la liberación de los connacionales.

“Escribimos esta carta apelando a usted como madre de familia, que como nosotras, sabe lo que duele que nuestros hijos sean señalados, acusados, cual si fueran simples delincuentes, enmanillados, encarcelados y separados de nosotras”, reseña la carta.

“Quisiéramos pedirle, señora Bachelet, pueda reunirse con nosotras, no como presidenta sino como madre de familia, para que pueda escuchar los argumentos que como madre tenemos que nuestros hijos son hombres correctos, con principios y sobre todo inocentes”, se añade.

Las progenitoras entregaron las dos hojas que reúnen el petitorio al Consulado de Chile en La Paz para que llegue al despacho de la mandataria chilena, quien a la fecha realiza un periplo por el sudeste de Asia.

La Fiscalía chilena y la Aduana de ese país acusan a los dos militares y siete aduaneros bolivianos por la comisión de los delitos de robo con violencia, porte y tenencia ilegal de armas y contrabando tras un incidente sucedido en un paso fronterizo no autorizado, el 19 marzo pasado.

Ese día, el grupo conjunto de control de contrabando fue detenido en el intento de interdicción de un convoy con contrabando que provenía de Chile, un hecho que para Santiago se produjo en su territorio y bajo un plan de robo.

La Justicia chilena ya rechazó un amparo, empero este próximo 25 de mayo se instará otra audiencia para atender la revisión de detención preventiva que ahora cumplen en el penal norteño de Alto Hospicio, Iquique.

Los familiares lideran una cruzada por la liberación de los nueve bolivianos detenidos inclusive en propio territorio chileno. Por su lado, el Gobierno de Bolivia envió una misiva al papa Francisco para que medie en el asunto y envíe un emisario para verificar las situación de los derechos fundamentales.

Las madres, en la carta dirigida a Bachelet, también cuestionan los hechos de discriminación y malos tratos que ejercen las autoridades penitenciarias en su contra cuando visitan a los detenidos a través de la prohibición de vestimentas indígenas como la pollera.

“Sin embargo hemos aceptado esto solo para poder verlos y expresarles nuestro amor, pero nos vamos al poco tiempo con el dolor de tener que dejarlos en ese lugar y sin comprender por qué se ha cometido esta injusticia y por qué deben sufrir de este modo, lejos de su familia y de su tierra”, escribieron los familiares. (16/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia