Nacional

En el MAS suman las voces que sugieren el alejamiento de Mesa de la vocería marítima

Consideran que el expresidente ya encuentra en campaña, lo que encuentran incompatible con la función que desempeña como portavoz para la causa marítima que impulsa el gobierno de Evo Morales.

Carlos Mesa en la concentración ciudadana en la Plaza de San Francisco por el No a la repostulación

Carlos Mesa en la concentración ciudadana en la Plaza de San Francisco por el No a la repostulación Foto: @carlosdmesag

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:44 / 12 de octubre de 2017

La participación del expresidente y portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa en la movilización en contra de la repostulación de EvoMorales desató reacciones adversas en el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), donde ven incompatible su labor para el Estado con sus actuaciones políticas.

El diputado Javier Zabaleta, por ejemplo, opinó que la posible candidatura de Mesa en las elecciones de 2019 y su rol como portavoz de la demanda marítima “no son compatibles”, por lo que pidió que se aparte de la causa nacional.

“Lo más honesto que puede hacer es apartarse de la vocería para dedicarse a hacer lo que está haciendo desde la campaña...Carlos Mesa no lo quiere decir ante los medios de comunicación, pero está armando una estructura partidaria nacional”, afirmó.

Mesa participó de la movilización en demanda de respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 y rechazo a un nuevo intento del oficialismo por repostular a Morales en las elecciones generales próximas. Colectivos ciudadanos y representantes de la oposición alentaron en diferentes ciudades capitales similares movilizaciones en ocasión del Día de la Democracia, el 10 de octubre.

Durante la concentración en Plaza San Francisco, el exmandatario ratificó su rechazo a la repostulación y exigió, junto a otros líderes políticos de oposición, el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, fecha en la que la opción del No se impuso frente al intento de reforma parcial de la constitución Política del Estado.

En varias ocasiones, el también periodista e historiador descartó que en sus planes esté una candidatura a la presidencia, a pesar de que diferentes encuestas lo ubican como un potencial adversario de Morales y en mejores condiciones que otras eventuales candidaturas de la oposición.

En la misma linea que Zabaleta, el también senador oficialista Efraín Chambi sugirió a Mesa “reflexionar” y asumir una decisión responsable para que no se confunda su papel de actor político y a la vez de vocero de la causa marítima. “Por un principio fundamental de ética debería alejarse (de la vocería) para hacer su campaña”, consideró.

“(Mesa) tiene todo el derecho de hacer su campaña, de perfilarse como futuro candidato pero tiene que diferenciase y separar las cosas y de esta manera, limpiamente proyectar cualquiera situación que él tiene derecho. El tema marítimo se tiene que manejar sin colores políticos”, insistió.

De igual forma, el diputado Emar Callejas dijo que desde un principio en el partido en función del gobierno ya se habían advertido la situación del expresidente y pidieron su alejamiento, pero la posición final la tuvo el presidente Evo Morales al ratificarlo.

“Lo hemos dicho hace mucho tiempo, que Carlos Mesa debería separarse de la vocería porque asumió una postura política”, señaló el legislador, quien pidió al expresidente asumir una posición “franca” ante el país.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, sostuvo que el expresidente incurre en una “equivocación bastante grande” al confundir su papel de portavoz con el de representante oficial de la causa radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). (12/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia