Nacional

Ante 'luz verde' del TSE para sustituir candidatos de binomios, frentes ultiman selección de reemplazos

La Sala Plena del TSE informó este viernes, desde Tarija, que mediante la Resolución TSE-RSP-JUR 019/2019 aprobó la posibilidad de sustituir las candidaturas en los casos referidos a los binomios presidenciales.

Oficina. La sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la urbe paceña.

Oficina. La sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la urbe paceña. Foto: Christian Calderón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:21 / 10 de agosto de 2019

Ante la "luz verde" que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio este viernes para la sustitución de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia para las elecciones nacionales del 20 de octubre, la alianza Bolivia Dice No (21F), PAN-BOL y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) barajan nombres para reemplazar a sus candidatos. 

"TSE inhabilita a candidatos que no complementaron los requisitos y permite sustitución. @BoliviaDiceNo presentará a su candidato/a a la vicepresidencia la próxima semana. Gracias a todos los compañeros y compañeras por su apoyo y unidad" (Sic), escribió en Twitter el candidato presidencial Oscar Ortiz sobre el dictamen del TSE.

Erick Landívar, delegado de la alianza recordó que ésta adoptó la decisión de no manejar nombres hasta no tener "certidumbre" y "certeza" de la decisión del TSE, por lo que en los siguientes días se procederá a elegir al sustituto de Edwin Rodríguez. El senador potosino que renunció el 12 de julio a petición -según dijo- del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

"La elección tiene que ser de acuerdo a las normas internas de la alianza y será una persona que venga a fortalecer aún más la candidatura", explicó a La Razón Digital.

Los nombres del diputado Rafael Quispe y del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, fueron propuestos por militantes para reemplazar a Rodríguez, aunque Landívar precisó que existen varios nombres en mesa, quienes tienen la predisposición para acompañar a Ortiz.

"Al final tendrá que ser una decisión colectiva. Lo haremos de la manera más democrática posible", anunció.

Entre tanto, el presidente del Partido de Acción Nacional Democrático de Bolivia (PAN-BOL), Abdías Cárdenas, dijo que existen al menos 10 nombres para sustituir a Leopoldo Chui, con quien la candidata a Presidenta, Ruth Nina, tuvo un impasse.

"A la fecha tenemos 10 candidatos de los cuáles será elegido el aspirante en un gran congreso. Hay muchas solicitudes", dijo Cárdenas, quien aseguró que Nina continuará como candidata a la Presidencia pese al accidente automovilístico que sufrió la aspirante la noche del jueves y por el cual tuvo que ser intervenida quirúrgicamente al menos en tres ocasiones.

En el Partido Demócrata Cristiano (PDC) el panorama no es distinto. Su presidente Luis Ayllón indicó que hasta el 14 de agosto se conocerá al sustituto de Jaime Paz Zamora, quien era candidato a la Presidencia por ese frente político.

"A más tardar, el miércoles de la próxima semana nosotros vamos a presentar a nuestro candidato", indicó Ayllón.

La Sala Plena del TSE informó este viernes, desde Tarija, que mediante la Resolución TSE-RSP-JUR 019/2019 aprobó la posibilidad de sustituir las candidaturas en los casos referidos a los binomios presidenciales. (09/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia