Nacional

La nota lograda por los candidatos no tendrá peso en la elección legislativa del Fiscal General

El presidente del Senado, Milton Barón, explicó que los 26 candidatos ingresan al Legislativo en igualdad de condiciones para ser elegidos Fiscal General, aunque aclaró que se tomarán en cuenta otros aspectos para elegir al mejor perfil

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional durante la revisión de los documentos de los postulantes a Fiscal General. Foto: Ángel Guarachi

La Comisión Mixta de Justicia Plural seleccionó a los postulantes. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:13 / 27 de septiembre de 2018

Los 26 postulantes que lograron un puntaje igual o superior a los 56 puntos ingresarán a la elección en la Asamblea Legislativa Plurinacional en igualdad de condiciones, independientemente de las notas que obtuvieron. No obstante, se tomarán en cuenta  elementos como la preparación y la ética, informó el presidente del Senado, Milton Barón.

Para la segunda semana de octubre está prevista la sesión legislativa en la que se elegirá al sucesor del fiscal General, Ramiro Guerrero, “El reglamento establece  que todo aquel postulante que alcance un mínimo de 56 puntos sobre 100 pasa a la instancia de la Asamblea y tiene la posibilidad de ser designado como futura autoridad”, explicó.

La máxima nota obtenida es de 79,41 sobre 100, como resultado de la calificación lograda en las fases de revisión y evaluación de documentos, examen escrito y entrevista. No se tomará en cuenta las notas, pero sí se sopesará otros aspectos con la idea de elegir a la mejor mujer u hombre para el cargo de Fiscal General.

“Tendremos que ver a la gente más capaz, más preparada, pero además a aquellos ciudadanos y ciudadanas profesionales abogados que reúnan condiciones de ética, moralidad, honestidad, probidad e idoneidad, por lo tanto esa confluencia de elementos se van a analizar para llegar al mejor perfil”, sostuvo.

La Comisión Mixta de Justicia Plural estuvo a cargo del proceso de selección de los candidatos y este jueves aprobó  el informe para su remisión al plenario legislativo. Uno de los que no logró la puntuación mínimo fue el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, quien es cuestionado por el caso de la denuncia de violación y muerte del bebé Alexander.

La nota más baja registrada fue la de Mario Mariscal quien obtuvo 48.75 puntos, mientras que la calificación más alta fue del postulante Mirael Sanguero Palma con 79.41 puntos.

Entre las personalidades que continúan en carrera se encuentran el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Fausto Juan Lanchipa, con 79.36 punto, y  el vocal de la misma repartición William Alave, con 72.55 puntos.

Además están los exmagistrados Iván Lima con 68.58 puntos y Juan Oswaldo Valencia con 69.83 puntos. También  el fiscal Milton Montellano (74.50 puntos), además de Marco Antonio Rodríguez (65.42 puntos) y el exministro de Gobierno, Jorge Perez Valenzuela (67.36 puntos). (27/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia