Nacional

Canciller: ‘Vengo de esa pobreza’ que el gobierno combate

El canciller Fernando Huanacuni consideró que el presidente Evo Morales logró garantizar la estabilidad y reiteró su respaldo a su eventual nueva repostulación, esta vez en las elecciones de 2019.

El canciller Fernando Huanacuni conversa con la prensa. Foto: Twitter @MRE_Bolivia

El canciller Fernando Huanacuni. Foto: Twitter @MRE_Bolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:14 / 27 de octubre de 2017

El canciller Fernando Huanacuni dijo este viernes que “viene de esa pobreza” que el presidente Evo Morales combate y respaldó, en ese aspecto y en otros, su posición de apoyo a la posibilidad de que el mandatario vuelva a repostular, aunque dijo que si esa puerta es cerrada por el control constitucional el oficialismo la asumirá y aceptará.

“De eso vengo yo, yo vengo de esa pobreza, si ahorita me dicen tienes casa, no tengo, tienes auto, no tengo auto”, sostuvo el responsable de la diplomacia boliviana de origen aymara y uno de los que propugna la filosofía del Vivir Bien, aspecto que es incorporado en la gestión de gobierno que empezó en 2006.

Evidentemente, uno de los indicadores que destaca el Ejecutivo es la reducción de la pobreza. El canciller recordó en una entrevista con Cadena A que la pobreza bajó a 17%, pero también valoró que en los hasta el momento 11 años de gobierno fuera lograda una estabilidad económica, social y política que no había en el pasado.

Por el momento Morales no tiene posibilidad de volver a terciar en elecciones nacionales, pero el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca cambiar esa situación y acudió al Tribunal Constitucional para que anule las disposiciones legales que limitan las postulaciones de autoridades electas bajo el criterio de que vulneran derechos humanos reconocidos en el Pacto de San José de Costa Rica.

“¿Cuál la historia de estos tiempos?, doble aguinaldo, economía sana, economía con perspectiva, baja de la extrema pobreza…todavía tenemos extrema pobreza pero se ha reducido en estos once años”, destacó y reafirmó su decisión de respaldar la decisión del oficialismo de volver a repostular a Morales, esta vez en las elecciones de 2019.

Ahora todo está en manos de los magistrados del control constitucional, que hasta diciembre prevé emitir una decisión. “Si lo dan bien, sino lo dan se lo asume como sea la sentencia, el fallo”, aseguró.

Ya el referéndum de febrero de 2016 rechazó la propuesta de modificar la Constitución Política del Estado para habilitar al mandatario a una nueva postulación. La oposición denunció una intención de Morales de eternizarse en el poder.

Cientos de afiliados al oficialismo marcharon ayer en Cochabamba, en el centro de Bolivia, apoyando la repostulación, que está en manos del control constitucional denunciado por la oposición por supuesta afinidad con el oficialismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia