Nacional

Canciller estima que la CIJ dicte en un año sentencia sobre la demanda marítima contra Chile

El canciller Fernando Huanacuni será parte de la comisión que viajará a La Haya para entregar el 21 de marzo la réplica a Chile en el marco de la segunda fase de alegatos escritos ante la Corte Internacional de Justicia

El canciller Fernando Huanacuni se toma fotografías con niños de escuela Copacabana. Foto: La Razón

El canciller Fernando Huanacuni se toma fotografías con niños de escuela Copacabana. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:12 / 16 de marzo de 2017

A cinco días de la presentación de la réplica a Chile en la demanda marítima, el canciller Fernando Huanacuni estimó que el litigio concluya en marzo de 2018 con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Nosotros estamos entregando (la réplica) el 21 de marzo, Chile nos estará respondiendo el 21 de septiembre (dúplica). Después ya se va a delimitar la fase oral que es muy importante; estimamos que para marzo del siguiente año, aproximadamente, ya tendremos el fallo de la Corte Internacional de La Haya”, afirmó.

La declaración del Canciller se dio luego de visitar una escuela en Villa Copacabana de La Paz y a pocos días de su partida, junto a una comisión nacional, hacia La Haya para presentar la réplica. En el acto, Huanacuni dijo: Bolivia ha nacido con mar, y vamos a tener mar".

“Estamos listos para que el 21 (de marzo) estemos presentando todo lo que se ha trabajado de manera responsable y con argumentos históricos, jurídicos y con un fundamento, un antecedente que demuestra cómo Bolivia tiene un derecho histórico, un acceso soberano hacia el mar”, señaló.

En la entrega del documento, previsto para las 12.00 hora de Holanda (07.00 en Bolivia), también estarán el agente ante en el juicio, Eduardo Rodríguez Veltzé; el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

El presidente Evo Morales instó en días pasados a los bolivianos en el mundo a acompañar la entrega de la réplica, que la calificó de "contundente".  

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

Una vez presentada la demanda, la administración de Michelle Bachelet objetó la competencia del tribunal internacional para conocer la causa. En septiembre de 2015, los jueces rechazaron el recurso y reafirmaron jurisdicción sobre el caso. (16/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia