Nacional

Huanacuni: EEUU y Chile reaccionaron contra el fallo del TCP por temor a Evo Morales

El canciller Fernando Huanacuni aseguró que la administración del presidente Evo Morales consiguió logros en materia social, económica y política en los últimos años de gobierno y que es referente en procesos revolucionarios

El canciller Fernando Huanacuni visitó La Razón.

El canciller Fernando Huanacuni visitó La Razón. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:27 / 01 de diciembre de 2017

Para el canciller Fernando Huanacuni, el temor a Evo Morales es el que motivó al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y al Departamento de Estado de Estados Unidos a pronunciarse en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la nueva repostulación del Jefe de Estado.

“La derecha tiene miedo, Chile tiene miedo, incluso la hegemonía imperial tiene miedo porque Evo Morales no solo está liderando Bolivia, sino está liderando los procesos revolucionarios del continente y del mundo, sobre todo la visión de los pueblos indígena originarios del continente”, afirmó en un contacto con la estatal Patria Nueva.

La determinación del TCP no solo desató reacciones adversas en Bolivia. Muñoz aludió el tema al publicar en su cuenta en Twitter que en su país “la voluntad popular se respeta, sea en plebiscito o elecciones”.

Desde Washington, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que pidió al mandatario respetar los resultados de los referendos en los que los bolivianos aprobaron solo dos repostulaciones continuas para el Presidente y el Vicepresidente. “EE.UU. está profundamente preocupado por el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia de declarar inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los cargos electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos", sostiene el documento.

Huanacuni, quien se encuentra en Ecuador para participar de un encuentro regional, insistió en que esos pronunciamos responden al "miedo" que existe frente a los logros de la actual administración en materia social, económica y política.

Además destacó que la democracia está consolidada y calificó de injerencia en asuntos internos aquellos cuestionamientos a decisiones de instancias internas.

Morales aseguró el jueves que el reciente pronunciamiento de Estados Unidos le hizo decidir por presentarse en las elecciones generales de 2019, en tanto que, sobre Muñoz, dijo que la oligarquía chilena está desesperada porque con la continuidad la estabilidad política, económica y social, Bolivia se acerca a una salida soberana al mar.

Huanacuni participa de la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). (01/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia