Nacional

Bolivia reclamará a la CIJ derecho a réplica si permite a Chile entregar más alegatos sobre Silala

Chile solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) responder a la dúplica boliviana sobre la demanda por el Silala, a pesar que ya concluyó la fase de alegatos escritos. Solicitó tres meses más

El canciller de Bolivia, Diego Pary. Foto: Cancillería

El canciller de Bolivia, Diego Pary. Foto: Cancillería

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:47 / 10 de junio de 2019

Bolivia pedirá el derecho a réplica en caso que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) autorice a Chile presentar un nuevo documento escrito, tras la culminación de la fase escrita de alegatos, sobre la demanda por el agua del Silala, informó el canciller Diego Pary.

"Es un derecho que nosotros tenemos en el proceso. Ya será la Corte quien nos autorice o no, pero nosotros creemos que será importante tener un tiempo para analizar y responder los elementos que Chile observará o complementará", explicó en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

El 15 de mayo se cerró la etapa escrita con la presentación de la dúplica, documento que respondía con argumentos históricos, científicos y jurídicos a la réplica chilena, luego de la presentación de la memoria chilena y la contramemoria boliviana, que contiene los argumentos de la defensa del recurso natural.

No obstante, el gobierno de Sebastián Piñera pidió a la CIJ la apertura de un plazo de tres meses para presentar una respuesta escrita a la dúplica boliviana.

"Creo que este es un dato muy importante, porque también nosotros tenemos la oportunidad y posibilidad de pedir (tiempo) para poder responder aquello que Chile vaya a presentar por escrito", insistió Pary.

En 2016, Chile presentó la demanda por derechos sobre el Silala con el argumento de que es un río internacional. Bolivia sostiene que ese recurso nace y muere en territorio boliviano, pero que fueron canalizados de forma artificial hace más de 100 años bajo el amparo de una concesión que fue anulada por la ahora gobernación de Potosí.

Pary recordó que Bolivia presentó una contrademanda para defender la soberanía sobre el Silala, recurso natural que se encuentra ubicado en el cantón Quetena Chico, Potosí.

"Lo que debió haber sucedido es pasar a la fase oral, pero Chile solicitó una respuesta adicional a la dúplica", explicó Pary.

Una vez concluida la fase de alegatos orales, la CIJ debió fijar, de acuerdo a procedimiento, la fecha de inicio de la fase oral y última antes del fallo. De darse luz verde al pedido chileno, se aplazará el inicio de la fase oral.

Ambos Estados ya se enfrentaron en la CIJ por la demanda marítima. Los jueces fallaron en contra de los intereses bolivianos. (10/06/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia