Nacional

Cabildo de Chuquisaca resuelve pedir renuncia de autoridades y lucha legal por Incahuasi

El manifiesto de 10 puntos fue aprobado en una masiva concentración de personas que fue convocada por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca)

Asistentes al cabildo de Chuquisaca.

Asistentes al cabildo de Chuquisaca. Foto Yuvert Donoso

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:02 / 15 de mayo de 2018

El cabildo convocado por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) resolvió la tarde de este martes pedir la renuncia de varias autoridades, a quienes se acusa de “traicionar” la lucha en defensa de los recursos naturales. Además se determinó continuar con acciones legales por los derechos del campo gasífero Incahuasi.

El manifiesto de 10 puntos fue aprobado en una masiva concentración de personas que se reunieron en la exestación de trenes Aniceto Arce y el entorno del parque Bolívar. Previamente, los participantes protagonizaron diferentes marchas para llegar al punto de concentración, la bandera chuquisaqueña y los mensajes en referencia a Incahuasi fueron los más visibles.

El punto quinto del manifiesto argumenta que se pide la renuncia de las autoridades “que han traicionado nuestra lucha en defensa de nuestro territorio y recursos naturales”. Se menciona a del gobernador del departamento, Esteban Urquiz; al alcalde de Sucre, Iván Arciénega; la diputada Alicia Canqui; el senador Milton Barón y el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero.

La institucionalidad chuquisaqueña anunció que acudirá a las acciones legales pertinentes para defender los recursos de Chuquisaca y mostrar la “parcialización con la que actuó el Gobierno” sobre Incahuasi. No obstante, expresan su desconfianza por una Justicia “politizada y controlada por Órgano Ejecutivo”.

El documento hace referencia además a la Creación de un Consejo Departamental de Hidrocarburos y Límites, que será avalado por una ley departamental y que estará conformado por profesionales destacados y miembros de naciones indígenas y originarias del Departamento.

Se exige una “verdadera nacionalización de los hidrocarburos” bajo la consideración que el actual modelo de trabajo es beneficioso para las operadoras transnacionales en desmedro del interés nacional. El cabildo exigió la expulsión del país de las empresas petroleras extranjeras. Además se demanda que las designaciones de autoridades departamentales sean en coordinación con las organizaciones regionales.

Espere…

“El desfile del 25 de Mayo se convertirá en un acto de protesta con banderas chuquisaqueñas con crespón en negro en rechazo al maltrato del valeroso pueblo chuquisaqueño y contra la política del Gobierno que no hace más que discriminar a Chuquisaca y postergarla en su desarrollo", señala el manifiesto

El cabildo derivó del conflicto del campo gasífero Incahuasi cuyas regalías eran reclamadas por Santa Cruz y Chuquisaca. La región sureña realizó un paro indefinido y surgieron diferencias con las autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras varias semanas de conflicto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hizo público el informe que realizó la empresa internacional Sproule, en el que se determinó que el 100% del reservorio está en el departamento de Santa Cruz.  (15/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia