Nacional

COB llama a opositores y oficialistas a ‘darse la mano’ para pacificar el país y pide derogar decreto

El dirigente extendió la exhortación a los representantes de la Iglesia Católica y Evangélica, y a todos los actores que son parte de este conflicto que estalló tras la escalada de violencia por las denuncias de fraude electoral.

Los dirigentes de la COB. Al centro, Juan Carlos Huarachi.

Los dirigentes de la COB. Al centro, Juan Carlos Huarachi, su máximo dirigente. Foto: Wilma Pérez

La Razón Digital / Wilma Pérez, Rubén Ariñez / La Paz

16:43 / 18 de noviembre de 2019

A manera de reflexión, la Central Obrera Boliviana (COB) ha llamado este lunes a opositores y oficialistas a “darse la mano” para pacificar el país, en ese sentido demandó como “señal” a la administración de Jeanine Áñez derogar el decreto que faculta a las Fuerzas Armadas (FFAA) a usar armamento letal en movilizaciones.

Asimismo, urgió a la Asamblea Legislativa Plurinacional instalar la sesión para dar viabilidad a la convocatoria de nuevas elecciones.

“Como entidad matriz, muy preocupados de este decreto 1478 y que se entable el diálogo con los sectores en conflicto y a través de ello la primera garantía es de que también la Asamblea Legislativa sesione”, señaló Juan Carlos Huarachi, líder del ente matriz.

“Les pido a oficialistas y opositores, dense la mano, trabajaremos por el país, trabajaremos por la pacificación del pueblo boliviano y después lo que tenga que venir, cuál es la otra prioridad, entrar ya en época electoral de acuerdo al mandato transitorio que tiene este gobierno”, agregó.

El dirigente extendió la exhortación a los representantes de la Iglesia Católica y Evangélica, y a todos los actores que son parte de este conflicto que estalló tras la escalada de violencia por las denuncias de fraude electoral que derivó en la dimisión de Evo Morales y asunción de Áñez al poder.

Huarachi también fue líder de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), bloque que aglutinaba a los sectores afines al gobierno de Morales.

Una vez por mes se reunía con el ahora exgobernante para revisar las políticas sociales y, en ocasiones, emitir pronunciamientos en favor de su administración.

La COB ha cuestionado además el decreto 4078, aprobado el 14 de noviembre, que deslinda de responsabilidad penal a los militares que participan de los operativos para restablecer el orden en ciudades como La Paz y Cochabamba, donde se dan violentas protestas en apoyo a Evo Morales.

“Estamos en un estado de derecho constitucional, democrático, si esto es hablar de democracia reprimiendo al pueblo boliviano con el Ejército, con las Fuerzas Armadas, creo que para nosotros no es un país que está viviendo en democracia”, dijo.

El ministro de Defensa, Fernando López, defendió la noche del sábado la vigencia del decreto que exime de responsabilidad penal a militares que participan de los operativos para restablecer el orden y la paz.

Cuestionó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que criticó la norma sin tomar el contexto y situación que se vive en Bolivia con actuación de grupos armados.

“No es justo que se esté estrangulando al pueblo boliviano, el Ejército esta para defender frente al enemigo no para meter bala a su propio pueblo, a su propia gente”, reclamó Huarachi. (18/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos