Nacional

Agente presentará dúplica de la demanda por el Silala que incluye estudio de la Tomás Frías

Bolivia debe presentar la dúplica por la demanda del Silala hasta el 15 de mayo. El legajo incluye en sus anexos un estudio científico del Silala eleborado por la Universidad Autónoma Tomás Frías, reveló el canciller Diego Pary

Reserva. Dos mujeres acarician las aguas del Silala, ubicadas al sudoeste de Potosí. Foto: archivo Ángel Illanes

Reserva. Dos mujeres acarician las aguas del Silala, ubicadas al sudoeste de Potosí. Foto: archivo Ángel Illanes

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:40 / 13 de mayo de 2019

El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, presentará la dúplica por la demanda del Silala instalada por Chile y que incluye un estudio científico elaborado por la Universidad Autónoma Tomás Frías, indicó este lunes el canciller Diego Pary. El trámite debe cumplirse hasta el 15 de mayo.

“El documento será presentado por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé en la ciudad de La Haya”, precisó el jefe de la diplomacia boliviana en una conferencia de prensa.

Santiago demandó a La Paz por la jurisdicción del recurso hídrico que nace en los manantiales del Silala, en el cantón Quetena Chico de Potosí.

Para Bolivia, sus aguas discurren hacia Chile por efecto de canalizaciones artificiales construidas hace más de una centuria en el marco de una concesión a una empresa ferroviaria chilena. Para el demandante, es un río internacional sobre el que reclama su uso compartido.

Algunos sectores potosinos han demandado mayor información del proceso ante el antecedente negativo de la demanda marítima que perdió Bolivia contra Chile en el mismo tribunal.

Pary aseguró que “se está trabajando con toda la seriedad que corresponde”, recordó que “existen abogados especializados en el tema de aguas” y apuntó que “se incorporaron nuevos abogados al equipo jurídico boliviano” con el fin de darle solidez al trabajo que encaró la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar).

En el documentó que presentará el agente boliviano “hasta” el 15 de mayo se han incluido documentos importantes como un estudio científico de la universidad potosina.

“Diremar también ha convocado a especialistas en la materia, también se ha tomado en cuenta los estudios especializados por la Universidad Tomás Frías, uno de los anexos de la dúplica boliviana es uno de los estudios que ha hecho esa universidad que ha sido validado por el instituto de hidrología danés”, reveló Pary. (13/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia