Nacional

Morales acepta reponer relaciones con Chile, con Francisco de garante

Plazo. El Mandatario plantea una negociación de cinco años sobre acceso marítimo

Mensaje. El presidente Evo Morales, ayer, en el Palacio Quemado durante la declaración de prensa.

Mensaje. El presidente Evo Morales, ayer, en el Palacio Quemado durante la declaración de prensa. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:52 / 30 de julio de 2015

Bolivia aceptó restablecer relaciones diplomáticas con Chile, interrumpidas desde hace 37 años, pero con la perspectiva de lograr un acuerdo sobre la demanda marítima en un plazo menor a cinco años y con el papa Francisco como garante del proceso.

El desafío fue lanzado ayer por el presidente Evo Morales durante una declaración de prensa en la que invitó a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, a viajar al Vaticano con la perspectiva de comenzar este proceso. “Estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía y con garante: el hermano papa Francisco. Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano (...)  Invito a la Presidenta de Chile a viajar allá”, puntualizó el Jefe del Estado en el Palacio Quemado.

Además, manifestó su esperanza en favor de “una respuesta positiva, mirando y superando los problemas de dos países hermanos” y anticipó que una vez resuelto el tema del mar se deben buscar soluciones conjuntas al resto de la agenda bilateral, “para el bien no solamente de los dos países sino de toda Sudamérica”. “Es un planteamiento que permite integrarnos”, complementó.

EFECTOS. La respuesta de Santiago fue casi inmediata. En un primer momento, el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, dijo que hay la posibilidad de normalizar las relaciones a nivel de embajadores “ahora”, pero sin condiciones; y luego el canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró “la disponibilidad inmediata” de tratar la temática, aunque sin considerar el reclamo marítimo que ya se instaló en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), situada en La Haya (Holanda). Evo Morales lanzó el mensaje dirigido a Santiago a 24 horas de haber reforzado el equipo de expresidentes que se sumó a la causa marítima, considerada como una política de Estado y el principal tema de la agenda con Chile. El gobernante explicó que durante el encuentro del martes con sus antecesores “hubo una enorme coincidencia (de criterios) después de la llegada del hermano papa Francisco y después de escuchar sus palabras importantes sobre el diálogo franco y abierto (entre La Paz y Santiago)” que el Santo Padre formuló el 8 de abril a su paso por el país.

En 2013, Bolivia pidió a la CIJ un fallo que declare que Chile está obligado a negociar una salida soberana al mar con base en sus propias propuestas. El Jefe del Estado no se refirió ayer a este proceso legal, pero sí recordó que en 1975 se reanudaron relaciones diplomáticas al amparo de “una negociación seria y formal” para lograr que Bolivia “retorne al océano Pacífico con soberanía”. Aludió así las negociaciones de Charaña orientadas “a encontrar solución a la situación de mediterraneidad”. Este intento fracasó.

Morales también se refirió a la Resolución 686 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suscrita en 1983. “Se exhortaba (allí) a ambos países a iniciar un proceso de acercamiento orientado a normalizar sus relaciones diplomáticas para hallar una fórmula que haga posible dar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico (...) Ha sido aprobada con la participación del Estado chileno”, rememoró el Presidente.

Las relaciones a nivel de embajadores entre Bolivia y Chile están suspendidas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978 cuando se dieron las negociaciones de Charaña. No obstante, entre ambas naciones se configuraron escenarios de diálogo político como el desarrollado entre 2006 y 2010 cuando se abordó la llamada Agenda de 13 puntos, que incorporó el desarrollo de confianzas mutuas y el tema marítimo. En una declaración a La Razón, el pasado fin de semana, Morales lamentó que estos intentos hayan fracasado por “la dilación” de los gobernantes chilenos. Entretanto, la CIJ delibera sobre el fallo que hará conocer antes de fin de año y así resolver la impugnación chilena sobre su competencia en este caso.

Bolivia, el mar y Chile

Litigio

Bolivia pide que la CIJ declare que Chile está obligado a negociar una salida al mar. La competencia de la Corte fue impugnada y el asunto se resuelve este año.

Equipo

Los expresidentes Guido Vildoso, Jaime Paz y Jorge Quiroga se sumaron al equipo del que es parte Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez. Cinco exmandatarios apoyarán la causa.

El Papa y el mar

‘Construir puentes’

“El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite conflictos entre hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable. Construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca serán motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”. 8 de julio

‘No es injusto’

“Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Entonces (...) Diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo. Después de una guerra surgen las pérdidas y (...) es importante primero el diálogo, la sana negociación y ahora en este momento el diálogo está detenido, obviamente, por este recurso en La Haya”. 13 de julio

Facilitación

“Siempre hay otras figuras diplomáticas que ayudan, como es el caso de los facilitadores. En este momento tengo que ser muy respetuoso con esto, porque Bolivia hizo un recurso a un tribunal internacional (...) Tengo que ser muy respetuoso de la decisión que tomó el pueblo boliviano que hizo ese recurso. También sé que hubo instancias anteriores de querer dialogar (...) Lo de la mediación es muy delicado y sería como un último paso”. 13 de julio

Opiniones

Jorge Quiroga: ‘La demanda no es hacer un nuevo mapa’

“El Papa abogó por el diálogo franco y abierto de los problemas, que es indispensable. Eso es lo que Bolivia está pidiendo en La Haya. Hay que comprender que la demanda boliviana en la CIJ no es: ‘señores, hagan un mapa nuevo’ (...) Cuando el diálogo era voluntario y no obligatorio, hemos hablado más de un siglo sin resultados. El pedido es el diálogo para tener resultados”. Expresidente 2001-2002

Jaime Paz: ‘Debemos estar metidos en todos lados’

“Muy bien La Haya, pero hay organizaciones de países en el Pacífico, por ejemplo la Alianza del Pacífico, donde están Chile, Perú, Colombia y México. Sentíamos que desde el Gobierno no había una claridad sobre este tema. Entonces, se debe ajustar mejor nuestra posición en relación a estos cuatro países. Si nosotros queremos estar, debemos estar metidos entre ellos”. Expresidente 1989-1993

Evo Morales: ‘El Papa, a disposición de Bolivia’

El presidente Morales contó, en una entrevista con La Razón, que cuando en Santa Cruz habló con el Papa, éste le dijo que está “a disposición de Bolivia”. Consultado el Mandatario sobre si esa disposición implicaba una eventual mediación, respondió que “no se descarta” esa posibilidad, aunque admitió que, por ahora, el caso está en La Haya. “Puede ser un mediador”, anotó.

Carlos Mesa: ‘Lagos estuvo dispuesto a conversar’

El expresidente Carlos Mesa recordó hace algunos días que en 2003 su entonces colega chileno Ricardo Lagos (2000-2006) mostró disposición de negociar un acceso soberano al mar. “Me dijo textualmente: Estoy dispuesto a hablar de soberanía inmediatamente si usted consigue de Perú la aceptación de un corredor soberano para Bolivia, que pase por lo que fue territorio peruano”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia