Nacional

La CIDH cierra sesiones con llamado a consolidar la democracia en medio de la pugna por la repostulación

El presidente Evo Morales destacó que "la CIDH señaló que vivimos en democracia y la practicamos todos los días. Felicidades por mostrar nuestra cultura, seguiremos garantizando eventos internacionales que dejen en alto a #Bolivia"

Integrantes de la CIDH evalúan el trabajo realizado en la ciudad de Sucre.

Integrantes de la CIDH evalúan el trabajo realizado en la ciudad de Sucre. Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / Yuvert Donoso, Paulo Cuiza / Sucre, La Paz

18:46 / 15 de febrero de 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cerró este viernes su 171 Periodo de Sesiones instalado en la capital del Estado, Sucre, con un balance positivo y un llamado a consolidar la democracia en Bolivia, en medio de un ambiente que marcado por las muestras de rechazo y apoyo a la repostulación del presidente Evo Morales.

La presidenta de la Comisión, la panameña Esmeralda Arosemena, explicó en una conferencia de prensa de evaluación que los comisionados decidieron no abordar en Sucre el tema de los derechos humanos porque, justamente es uno de los elementos tomados en cuenta en el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avaló en noviembre de 2017 una nueva candidatura de los actuales mandatarios.

"Debo reconocer que aunque existían posiciones diversas al llamado nuestro de respeto de la posición contraria, porque así como se quiere el respeto se desea que se respete la posición del otro, creo que la sociedad boliviana tiene el trabajo de consolidar democracia, de trabajar por ella y de esforzarse en que la democracia sea para una convivencia pacífica de todos y todas los bolivianos", reflexionó.

Políticos como Óscar Ortiz y representantes de plataformas ciudadanas fueron recibidos por el  secretario Ejecutivo de la CIDH Paulo Abrão. En la cita hicieron conocer la reivindicación del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando triunfó el rechazo a una nueva candidatura de los actuales mandatarios, y el pedido de un pronto pronunciamiento sobre si la repostulación es un derecho humano o no.

Los comisiones también abrieron un espacio para escuchar a la sociedad civil. En el encuentro se abordaron diferentes temas de preocupación, entre ellos la repostulación. En ambos escenarios también estuvieron representantes del oficialismo y sectores que destacaron la profundización de la democracia.

Tras la reunión con Abrão, representantes de las plataformas anunciaron que buscarán que Brasil y Colombia, que fueron garantes del acuerdo para viabilizar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (en 2008), pidan un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre la repostulación.

El Gobierno consideró que "no tiene ninguna significancia" los reclamos de la oposición, porque el tema ya está cerrado.

El 171 Periodo de Sesiones de la CIDH cerró con 24 audiencias, 30 reuniones de trabajo, 14 resoluciones y 8 medidas cautelares. Se recibió a 468 personas de las cuales hablaron más de 100. El próximo periodo de sesiones será del 2 al 10 de mayo en Kingson, Jamaica, explicó Abrão.

"Fueron 10 días de un trabajo muy intenso y coordinado (...) el encuentro tiene un impacto en la vida del país porque las audiencias que son realizadas con otros Estados hace que llegue a Bolivia, al lugar de reuniones, mucha gente y es un impacto para la vida de la ciudad", explicó Arosemena.

Morales destacó la hospitalidad con la que se recibió a los comisionados y la percepción que se llevan de Bolivia. "La CIDH señaló que vivimos en democracia y la practicamos todos los días. Felicidades por mostrar nuestra cultura, seguiremos garantizando eventos internacionales que dejen en alto a , afirmó en un mensaje en Twitter. (15/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia