Nacional

CIDH objeta el decreto de indemnización a víctimas

La institución internacional recuerda que Bolivia asumió compromisos internacionales relativos a derechos humanos

La presidenta Jeanine Áñez promulga el DS 4100.

La presidenta Jeanine Áñez promulga el DS 4100.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:28 / 07 de diciembre de 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) objetó el Decreto Supremo 4.100, relativo a la indemnización a las víctimas de la crisis que vivió Bolivia en octubre y noviembre. Sostienen que la norma pretende eximir a ciudadanos de acudir a instancias internacionales.  

El jueves la presidenta Jeanine Áñez promulgó la norma que crea mecanismos para que el Ejecutivo atienda a familiares de víctimas fatales de la crisis derivada del proceso electoral del 20 de octubre y la renuncia de Evo Morales.

“La #CIDH advierte que el Decreto Supremo 4100 de #Bolivia que establece una indemnización monetaria y algunos servicios de salud para las víctimas de la crisis, no puede jurídicamente cerrar ni obstruir el acceso de las victimas al Sistema Interamericano DH” (sic), señaló la cuenta oficial de la CIDH en la red Twitter.

La institución internacional recuerda que Bolivia asumió compromisos internacionales relativos a derechos humanos y las víctimas tienen acceso al Sistema Interamericano.

Además considera que la compensación monetaria “es sólo uno de los componentes” del derecho a la reparación integral que tienen las victimas en Bolivia. “El derecho a la reparación también incluye medidas de satisfacción, rehabilitación, verdad, justicia y garantías de no repetición”, agregó la CIDH en otro tuit.

Según datos del Gobierno, entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre murieron 29 personas, fruto de la crisis política y social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia