Nacional

Mariano Tardelli es trasladado a Chochocoro

De acuerdo con la versión de su abogado, el brasileño es acusado de intentar fugarse del penal de Palmasola en el departamento de Santa Cruz.

El brasileño Mariano Luiz Tardelli cayó este sábado por el atraco a Brinks.

El brasileño Mariano Luiz Tardelli cayó este sábado por el atraco a Brinks. Foto: La Razón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

15:30 / 15 de mayo de 2017

Mariano Tardelli, principal acusado del atraco a la remesa de Brinks, fue trasladado este lunes al penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, según confirmó su abogado Samuel Durán.

De acuerdo con el jurista, la orden de traslado se ejecutó a las 11.30 de este lunes con el argumento que el brasileño había intentado fugar del penal cruceño de Palmasola, donde fue recluido desde el 11 de abril, luego de que la Justicia rechazara su trasladado a una clínica para tratarse de una herida de bala.

“El señor Mariano Tardelli, a pesar de estar herido con una fractura en la clavícula, fue trasladado al penal de Chonchocoro de La Paz” confirmó el abogado Durán en contacto con la red de televisión Unitel.

El jurista adelantó que viajará a La Paz con el objetivo de constatar el estado de salud de su defendido y verificar si se han cumplido con los procedimientos legales.

Detalló que hay un informe de un suboficial, quien sostiene que el brasileño intentó fugarse del penal de Palmasola. Adelantó que se tomarán las acciones para desvirtuar esa versión, que en criterio del jurista no tiene fundamento.

“Él menciona que supuestamente el señor Mariana Tardelli trató de fugar. Está herido e imposibilitado de una mano y aun así le habría dicho al suboficial que se escape por una de las bardas del penal de Palmasola, siendo que es imposible que él pueda tomar una cuerda teniendo en cuenta que tiene la clavícula quebrada”, afirmó.

Tardelli, según la versión del Gobierno y de la Fiscalía, lideró a un grupo de delincuentes fuertemente armado que atracó el 29 marzo una remesa de Brinks en cercanías de las localidad cruceña de Roboré y los asaltantes se llevaron un botín de $us 350 mil y Bs 2,6 millones.  

Una semana después fue capturado con un impacto de bala que habría recibido en el intercambio de fuego con policías, lo que motivó mantenerlo en la capital cruceña.

El 28 de abril, el fiscal de materia Anticorrupción de Santa Cruz, Luis Montaño informó que el principal sospechoso del atraco a Brinks, Mariano Tardelli, intentó sobornar a su custodio para darse a la fuga del penal de Palmasola, donde guardaba detención preventiva.

Tras la captura, el ministro de Gobierno,  Carlos Romero, reveló que la banda que asaltó a la millonaria remesa que transportaba la empresa Brinks eran “emisarios” del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, responsable de numerosos crímenes en la nación vecina.

La operación denominada Laura se desarrolló durante nueve días con respaldo de la información de inteligencia de la Policía Federal brasileña y de las Fuerzas Armadas de Bolivia en una zona de la Chiquitanía próxima a las fronteras de Brasil y Paraguay. (15/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia